Castilla y León

Disminuye el paro en 3.100 personas pero los desocupados llegan a 241.000

Para la Junta, Castilla y León está mejor que la media de España, los empresarios califican de alentadores los datos y los sindicatos denuncian precariedad laboral

El sector servicios vuelve a concentrar gran parte de la bajada del paro
El sector servicios vuelve a concentrar gran parte de la bajada del parolarazon

valladolid- El número de desempleados en Castilla y León se redujo en 3.100 personas en el tercer trimestre del año respecto al segundo trimestre, lo que supone una diferencia intertrimestral de un 1,25 por ciento. No obstante, la Comunodad registró en el último año 14.700 parados más, lo que representa una subida de un 6,48 por ciento. De esta forma Castilla y León cerró el tercer trimestre del año con la cifra de 241.800 parados, con una tasa de paro del 20,94 por ciento, un poco más de cinco puntos por debajo de la media nacional, que alcanza un 25,98 por ciento.

El número de activos subió a nivel regional hasta los 1,15 millones de euros lo que supone un 0,30 por ciento más que a finales del segundo trimestre, situando la tasa de actividad en un 55,05 por ciento, casi cinco puntos por debajo de la media nacional que se sitúa en un 59,59%.

Por provincias, según los datos de la EPA, el paro aumentó en cuatro provincias respecto al segundo trimestre del año, caso de Palencia que subió un 10,59%, Zamora, 8 por ciento; Salamanca, 5,5 por ciento; y Valladolid, 1,96 por ciento, aunque descendió en Soria (-12,12%), Segovia (-11,97%), León (-7,23%), , Burgos (-7,16%) y Ávila (-4,86%).

Para el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, Castilla y León ha tenido una evolución menos desfavorable en el paro porque en cuatro parámetros de la Encuesta de Población Activa, la Comunidad se encuentra mucho mejor que la media nacional. «Suben los activos, aumentan los ocupados y se reducen los parados, dijo el portavoz, quien también quiso apelar a la prudencia.

Desde la Confederación Empresarial de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos (Feacyl) se destaca que hay que «mantener la prudencia y esperar a los próximos meses para comprobar si se consolida esta tendencia», aunque consideran que «aún existen asignaturas pendientes que podrían ayudar a intensificar ese cambio, como la flexibilidad en el mercado laboral», manifiestan.

Para UGT estos datos reflejan los datos estacionales de la encuesta y que todo el empleo que se ha creado en los últimos meses es precario y de baja calidad, fruto de la reforma laboral que está produciendo un paro cada vez más «crónico y empeorando las condiciones de los que tienen un empleo».

Positivos son los datos para Comisiones Obreras, aunque alertan que «son mucho menos de lo que noes quiere vender el Gobierno del PP». Por eso, el sindicato reclama a la Junta el cumplimiento íntegro del actual Plan de Estímulos al Crecimiento y al empleo las líneas y programas que faltan y, por eso, reclaman un plan de estímulo de emple

Los autónomos generan más del 60% de los nuevos empleos

Para la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA se verifica el «cambio de tendencia que habíamos anunciado». Su presidenta, Sora Mayo, indica que «aunque la recuperación del empleo va a ser lenta, lo importante es que se está generando empleo, tanto a nivel nacional como en Castilla y León. Que haya más gente trabajando, se reduzcan las cifras de desempleo y aumente el número de autónomos, potenciales empleadores, es un síntoma de que algo está empezando a cambiar». En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, se ha registrado un aumento de 4.000 autónomos respecto al tercer trimestre, porcentaje mucho más elevado que el registrado a nivel nacional. Los autónomos empleadores en Castilla y León han crecido en 2.600 personas, un 4,8 por ciento más que en el cierre de junio y los empresarios sin asalariados también crecieron en 2.300. El único colectivo que ha descendido en el trimestre ha sido la ayuda familiar, concretamente en 1.000 personas, con un descenso del 12 por ciento por la tarifa plana para jóvenes.