Burgos

Educación abrirá nuevos colegios en Burgos y en la localidad soriana de Golmayo

El consejero Fernando Rey da así un nuevo empujón a la enseñanza de Infantil y Primaria

Fernando Rey en su reciente visita a las obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Bernardino de Sahagún
Fernando Rey en su reciente visita a las obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Bernardino de Sahagúnlarazon

La construcción de nuevos centros educativos pero también y sobre todo la mejora y ampliación de los ya existentes, tanto en capitales de provincia como en los pueblos, es una de las prioridades de la Consejería de Educación en la presente legislatura.

La construcción de nuevos centros educativos pero también y sobre todo la mejora y ampliación de los ya existentes, tanto en capitales de provincia como en los pueblos, es una de las prioridades de la Consejería de Educación en la presente legislatura.

Todo ello para garantizar la prestación de unos servicios educativos con unos niveles elevados de calidad y equidad, comprometidos con las personas y las familias.

En esta apuesta, el departamento que dirige Fernando Rey acaba de iniciar los trámites administrativos para la licitación de las obras de ampliación de los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) «Gerardo Diego» y «Antonio Machado», de la localidad soriana de Golmayo y Burgos, respectivamente, con la previsión de poder iniciar las obras en enero del próximo año, según informan fuentes de la Consejería de Educación.

En el caso del colegio del municipio soriano será la segunda ampliación que se lleve a cabo, con tres unidades de Infantil y seis de Primaria. Educación considera que la cercanía de Golmayo a la capital soriana lo ha convertido en un área de expansión con gran dinamismo demográfico, ya que en él se escolariza aalumnado procedente de los municipios de Golmayo, Cidones y Villaciervos.

La matrícula ha experimentado un fuerte incremento en este último cuatrienio, en el curso 2016-2017 funcionan 17 unidades, por lo que son necesarias aulas prefabricadas por la falta de capacidad del edificio existente. Según las tendencias de crecimiento demográfico, para el curso 2017-2018 resultan necesarios un total de 18 grupos, completando la línea 2. La inversión total superará los dos millones de euros incluyendo la redacción de proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud y el equipamiento.

Mientras que para colegio burgalés la ampliación consistirá en cuatro unidades nuevas de Primaria. Este colegio lleva varios años académicos funcionando como línea 3, y los CEIP más cercanos experimentan una alta demanda, por lo que parece probable que se mantenga la matrícula.

La ampliación será de hasta un total de 9+18 unidades y se desarrolla en el área norte de la parcela, procurando la reforma y conexión con el CEIP existente. Se remodelarán los espacios de planta baja para introducir la conserjería y permitir una conexión eficaz entre la edificación principal y la ampliación propuesta.