Castilla y León
Educación bajará la edad de acceso a FP para convertirla en «itinerario de éxito»
El nuevo plan para los próximos cuatro años apuesta por la «equidad, calidad y empleabilidad»
El nuevo plan para los próximos cuatro años apuesta por la «equidad, calidad y empleabilidad»
La Consejería de Educación pretende bajar la edad de acceso de la Formación Profesional que, en la actualidad en un alto porcentaje se situa en los 18 años, según el nuevo Plan 2016-2020 que centrará sus objetivos en la «equidad, calidad y empleabilidad». El director general de FP, Agustín Sigüenza, durante su presentación en las Cortes, declaró que lo que se quiere es que los estudiantes vean estos estudios como «un itinerario de éxito» y no «para desterrar a los que ni pueden acceder al Bachillerato».
Sigüenza detalló las líneas estratégicas de este documento inspirado en los principios de equidad en el acceso a la FP, calidad en la presentación de los servicios públicos y empleabilidad de la población. Para llevar a cabo su definición, Educación ha efectuado un análisis de las estrategias europeas, nacionales y autonómicas y ha contado con la cooperación de las organizaciones sindicales y empresas de Castilla y León.
El Plan General de Formación Profesional se ha proyectado con el fin de orientar esta modalidad formativa al desarrollo personal y al ejercicio del derecho al trabajo como a la libre elección de profesión u oficio y a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida.
Asimismo, con él se pretende facilitar el acceso, en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos, a las diferentes modalidades de la Formación Profesional; contribuir a la promoción del desarrollo económico y a la adecuación de la formación a las necesidades del sistema productivo de Castilla y León; promover la formación y las cualificaciones a los criterios de la Unión Europea, en función de los objetivos del mercado único y la libre circulación de trabajadores; e impulsar la participación y cooperación de las diferentes administraciones públicas, en función de sus respectivas competencias, para mejorar la calidad de los servicios públicos.
«A partir de cada objetivo, se han definido cuatro líneas estratégicas de actuación que sirven de ejes vertebradores de las actuaciones previstas. En torno a cada línea se planifican diferentes programas operativos, con acciones y medidas desarrolladas por las consejerías competentes, que tratarán de contribuir a lograr conjuntamente los objetivos estratégicos establecidos en el Plan» explicó el director general de Formación Profesional y Régimen Especial.
En la actualidad, la Comunidad castellano y leonesa oferta 21 familias profesionales en distintos centros.
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