Política

Japón

El arte y la música oriental protagonizan los actos de Valladolid en honor a Japón

La Razón
La RazónLa Razón

«Actividades muy variadas, de gran calidad y preparadas para públicos de distintas edades para que Valladolid pueda conocer tradiciones culturales y musicales de Japón». De esta manera presentaba la concejal de Turismo del Ayuntamiento vallisoletano, Mercedes Cantalapiedra, las actividades que se desarrollarán desde el próximo 8 de julio y hasta el día 20, para conmemorar el año dual España-Japón al cumplirse 400 años de la embajada Keicho a España.

La inauguración oficial se celebrará el viernes 12 de julio con un concierto de piano en la Cúpula del Milenio a cargo de Mine Kawakami que presentará una «Sonata Samurai». Tras el acto tendrá lugar la elevación de linternas aéreas.

Al día siguiente se celebrarán dos conciertos. El primero de arpa japonesa con el concertista de koto, Yoshie Sakai, seguido de una actuación del grupo Seiwa, de taiki, un tipo de percusión nipona, La programación musical se retomará el 14 de julio con un concierto de guitarra yshamisen en los que intervendrán Masayuki Takagi, África Aragón y Masaya Oohama. La actividad musical finalizará el 20 de julio con un concierto declausura de koto, taiko y guitarra y a continuación, en la Playa de las Moreras, a partir de las doce de la noche, se celebrará la fiesta «Toro Nagashi» -con linternas flotantes-.

Para todos los públicos

Pero ya desde este lunes, la Cúpula del Milenio acogerá distintas iniciativas tanto por la mañana como por la tarde. Así, habrá actuaciones de karaoke, clases 'para-para' y dance japonés, concursos y exposiciones sobre la cultura japonesa.

Así, el maestro Hoshun Nakano impartirá talleres de creación de máscaras de Noh, utilizadas en el teatro japonés, y que están talladas en maderas para posteriormente ser pintadas y lacadas. También se podrá contemplar una exposición de Sumi-e (técnica de pintura tradicional japonesa) del artista Takenaka Kousei.

Las iniciativas se completarán con talleres destinados para niños para la construcción de farolillos, talleres de introducción al dibujo manga o de hamas, junto a videojuegos, ikebana (arreglos florales), degustación de mochi, caligrafía japonesa o el acercamiento a los vallisoletanos a conocer la ceremonia del te japonés (sadou), una de las artes más tradicionales del país japonés.