El Ayuntamiento de León llevó a cabo más de tres mil obras para mejorar calles y edificios

Buena parte de los trabajos se dedicaron a reparaciones y mantenimiento de colegios y escuelas infantiles

El alcalde de León, Antonio Silván, durante su reciente visita a la Policía Nacional para felicitar las fiestas navideñas
El alcalde de León, Antonio Silván, durante su reciente visita a la Policía Nacional para felicitar las fiestas navideñas

El 2018 que está a punto de terminar va a ser un año más que fructífero en cuanto a obras de acondicionamiento de calles y edificios en la ciudad. Trabajos que, en la mayoría de las ocasiones suponen trastornos y molestias a los vecinos, son más los beneficios que después aportan que las inconveniencias que producen.

Y es que a lo largo de estos 365 días de este año, el Servicio Municipal de Obras del Ayuntamiento de León que dirige Antonio Silván, ha llevado a cabo más de tres mil obras de mejora en calles y edificios de la capital leonesa.

Entre las obras más significativas destacan la reparación de aceras en la avenida Reyes Leoneses, en la Calle Ancha, en la Avenida Real, o en Comandante Cortizo. Igualmente, ha sido importante el arreglo del patio del Colegio La Granja, la reparación de barandillas, realización y colocación de verjas, reparación de carrozas y mobiliario urbano,

Asimismo, buena parte de estas obras se han dedicado para reparaciones y mantenimiento en colegios y escuelas infantiles , así como en edificios municipales, colocación y retirada de material de montaje para distintos actos a lo largo del año como escenarios, tarimas, gradas o sillas; bacheado de calles o actuaciones en casos de nevadas.

Los trabajos se realizan desde el Servicio de Obras ligado a la Concejalía de infraestructuras que dirige el edil Eduardo Tocino. Este Servicio, está integrado por treinta trabajadores, incluidos tres conductores, que se distribuyen en cuatro brigadas, número de brigadas que puede variar en función de las necesidades.

Brigadas de obras

Aunque por lo que respecta a medios, entre otros, cuenta con furgonetas de cabina doble (para siete personas) más caja para herramientas, tres camiones pluma (con grúa) y uno sin pluma de 10 toneladas, una máquina cargadora y una retromixta para pequeños trabajos en zanjas.

El almacén municipal acopia todo el material necesario para ejecutar las obras solicitadas en los cerca de 3.000 partes que recibe el servicio. Además de las herramientas y material de protección que deben utilizar los trabajadores, tiene en stock todas la variedades de baldosas que se utilizan en las calles del municipio, tapas de registro para repones, vallas, áridos o adoquines.

El trabajo que realizan día a día las brigadas de obras se complementa con el que realizan los talleres de pintura, forja, carpintería y fontanería, así como por obras realizadas por empresas externas. El número de intervenciones que realiza cada brigada a diario depende del trabajo que se vaya a realizar, ya que bien puede requerir una actuación de dos horas o de una semana.