Economía
El Ayuntamiento de Salamanca blinda el trabajo de los servicios municipales
Fernández Mañueco, empresas y trabajadores se alían para garantizar 286 empleos
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, arrancó el compromiso de Comisiones Obreras y las empresas contratistas de Salamanca de Transportes, EYSA -de estacionamientos urbanos- y la de mantenimiento Aceinsa, para garantizar 286 empleos vinculados a servicios municipales. Concretamente, a los referidos a autobuses, control del estacionamiento regulado e inmovilización, recogida y depósito de vehículos y de mantenimiento de la señalización horizontal y vertical.
El acuerdo lo selló el alcalde con el secretario provincial de Comisiones Obreras, Emilio Pérez, y representantes de las concesionarias, y servirá, en palabras de Fernández Mañueco, para proteger 1.500 puestos de trabajo ligados a los principales servicios municipales, porque su aplicación podrá extenderse a otras compañías previa adhesión a su contenido por parte de la empresa y los trabajadores.
Este protocolo se une, además, a los acuerdos rubricados recientemente entre el Ayuntamiento, las empresas FCC y Azvase, y los sindicatos para el mantenimiento de otros 581 empleos del Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras y de Ayuda a Domicilio. Fernández Mañueco aplaudió el compromiso de todos y valoró la presencia en la firma del acuerdo del secretario autonómico de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, tal y como éste hiciera en la reciente firma del Plan de Estímulo para el Crecimiento y el Empleo con la Junta de Castilla y León.
Asimismo, detalló que las empresas y representantes de los trabajadores se comprometen, en primer lugar, a mantener la plantilla sin que pueda experimentar reducción ni en número de trabajadores ni en dedicación respecto a las vigentes actualmente. En segundo lugar, a ajustar los incrementos de las retribuciones conforme se establezca por ley. En tercero, introducir previsiones referidos a los convenios colectivos de las empresas.
El acuerdo, que se prolongará hasta finales de 2015 y que será válido siempre que no se crezca por encima del 2,5 por ciento, implica al Ayuntamiento de manera que garantizará la estabilidad de las firmas mediante pagos en los términos acordados y garantizará el empleo de los trabajadores al hacerlos personal subrrogable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar