Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca congela los impuestos y las tasas

El equipo del gobierno municipal también mantiene las tarifas del transporte urbano

Pleno del Ayuntamiento de Salamanca presidido por el alcalde, Carlos García Carbayo
Pleno del Ayuntamiento de Salamanca presidido por el alcalde, Carlos García Carbayolarazon

El Ayuntamiento de Salamanca, que preside Carlos García Carbayo, congelará los cinco impuestos municipales, las tasas y los precios públicos que supondrán un ahorro para la economía de las familias y contribuirán a la generación de actividad económica.

El Pleno aprobó el Proyecto de Ordenanzas Reguladoras de los Tributos, Precios Públicos y Tarifas para el ejercicio 2020, que permitirá mantener el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la Plusvalía, el Impuesto de Actividades Económicas, y los tributos sobre Vehículos y sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Además, fuentes municipales recordaron que el Consistorio ya rebajó este año un 5 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles; la Plusvalía entre el 5,4 y el 7 por ciento; el ICIO entre el 66 y el 90 por ciento.

La congelación para 2020 es prácticamente general. Solo se exceptúan las tarifas de obligada actualización al Índice de Precios al Consumo (IPC) en cumplimiento de compromisos contractuales del Ayuntamiento, que se ajustan a la variación interanual del índice general del mes de agosto (0,3 por ciento) o del correspondiente a los servicios recreativos y deportivos para el mes de febrero (0,1) en el caso de las tarifas por el uso de las pistas de pádel.

Mención especial merece la actualización a la variación interanual de dicho IPC vinculado a los Servicios Recreativos y Deportivos desde 2016 a 2020 (menor de un 4 por ciento).

Junto al mantenimiento de tributos, precios públicos y tarifas, el Ayuntamiento de Salamanca mantiene los beneficios establecidos en las Ordenanzas para las familias, las personas con discapacidad, las personas mayores y quienes tienen menos recursos. Además, introduce un beneficio nuevo: la bonificación del 95 por ciento de la cuota del IBI para viviendas de alquiler limitado por una norma jurídica (Vivienda de Protección Oficial en alquiler).

También se adapta la Ordenanza de las Tarifas por la prestación de los Servicios de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia al modelo común propuesto por la Junta de Castilla y León para los ayuntamientos, lo que conlleva la reducción de las tarifas. Por último, se congelará, un año más, la tasa por la recogida de basura y los precios del transporte urbano.