El Ayuntamiento de Zamora aumenta su presupuesto para auxiliar a más parados

Cerca de 700 niños se benefician, también, del verano joven impulsado por Rosa Valdeón

Atender a un mayor número de parados. Este es el objetivo del incremento, en 1,4 millones de euros, del Plan de Empleo Municipal impulsado por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. Esta partida económica que se distribuye en distintos programas supone que podrán contratarse un total de 81 trabajadores hasta finales del presente año.

Rosa Valdeón señaló que la iniciativa tiene, ante todo, un carácter social, por lo que prioriza la contratación de personas en situación de desempleo y con mayores dificultades o riesgo de exclusión social. Entre ellos destacó los empleados que hayan agotado las prestaciones, parados de larga duración o con cargas familiares, jóvenes en situación de desempleo, preceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, discapacitados y mujeres víctimas de violencia de género.

Además el proyecto cumple un fin urbano y de interés general porque estos trabajadores llevarán a cabo numerosas obras de adecuación y mantenimiento necesarias para la ciudad, como la adecuación en aceras, calzadas, parques, jardines, paseos o colegios.

El primero de las actividades , que permitirá la contratación de 51 empleados, cuenta con la dotación económica de 800.000 euros, de los cuales 690.000 van destinado al pago de los salarios y los restantes a la adquisición del material y la maquinaria necesaria. Éste ha sido suplementado con una partida de casi 300.000 euros para la contratación de otras catorce personas.

Asimismo, el Consistorio zamorano ha tramitado el segundo Plan de Empleo con la contratación de otros dieciséis empleados y un presupuesto de 300.000 euros. De este modo las distintas actuaciones elevan a 1,4 millones para la lucha directa contra el desempleo en la ciudad.

Esta es la cuarta edición del programa «Ayuntamiento Emplea», puesto en marcha en 2009 ante el problema del paro creciente que se estaba produciendo en aquel momento. Como la situación se ha agravado se ha ido incrementando la partida, hasta alcanzar los 1,4 millones. También se ha ampliado el periodo de contratación de los beneficiarios a seis meses, de modo que se les garantice el derecho a las ayudas sociales una vez concluido el contrato.

Con los jóvenes

Por otra parte, cerca de 700 niños y adolescentes zamoranos con edades comprendidas entre los 5 y los 30 años podrán disfrutar durante los meses de julio y agosto de una amplia oferta de actividades promovidas por el Consistorio dentro de la programación de ocio y tiempo libre que organiza la Concejalía de Juventud.

Rosa Valdeón señaló que esta propuesta cumple con el triple objetivo de mejorar la oferta de ocio y tiempo libre durante el verano, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y formar o educar a distintas materias tanto a los niños como a los jóvenes.

La regidora señaló que se trata de unas iniciativas «para las familias, ya que pretende ser una experiencia divertida para los niños pero también un servicio para los padres». Y es que, el programa incluye iniciativas lúdicas, deportivas y formativas que darán a los más jóvenes la oportunidad de practicar deporte, jugar, participar en excursiones, realizar manualidades, poner a prueba su imaginación o familiarizarse con técnicas de estudio y relajación.

Rosa Valdeón declaró que todas las actividades están organizadas por profesionales y concebidas para fomentar la sensibilización social y la educación en valores, favoreciendo la participación, la convivencia, la tolerancia o el trabajo en grupo. La alcaldesa señaló que «pretendemos que los niños disfruten del verano en la ciudad, que se diviertan y aprendan con otros niños de su edad y que los padres estén tranquilos».