Castilla y León

El Burgo de Osma, referente mundial en la elaboración de piezas para la automoción

Para ello, su alcalde, Jesús Alonso, anuncia la construcción de una nave municipal para apoyar la ampliación del negocio de «Carbures», empresa puntera del sector que creará 120 empleos

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso Romero, en la apertura de una de las actividades que se celebran en El Burgo
El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso Romero, en la apertura de una de las actividades que se celebran en El Burgolarazon

Para ello, su alcalde, Jesús Alonso, anuncia la construcción de una nave municipal para apoyar la ampliación del negocio de «Carbures», empresa puntera del sector que creará 120 empleos

La localidad soriana de El Burgo de Osma apuesta por convertirse en referente mundial en la elaboración de piezas de fibra de carbono para el sector de la automoción. Para ello el Ayuntamiento, que preside Jesús Alonso Romero, va a acometer, el próximo año, la construcción de una nave municipal para que la empresa puntera «Carbures» pueda ampliar su negocio. Así lo destaca, a LA RAZÓN, su alcalde, quien aseguró que de esta forma «utilizamos recursos municipales para la generación de inversión y de empleo, no para un almacén, sino para un proceso de innovación». Y es que, la compañía se ha comprometido con el Ayuntamiento a contratar, durante los próximos cuatro años, a 120 trabajadores de alta cualificación.

Además, el regidor, que tiene muy claro cual es su misión: «servir a los ciudadanos, ayudar a los vecinos y hacer un uso racional de las competencias municipales», asegura que van a seguir impulsando iniciativas para favorecer la creación de puestos de trabajo, evitar la despoblación y ofrecer los mejores servicios públicos.

Apoyo a los emprendedores

Por este motivo, avanza que van a seguir con bonificaciones a los emprendedores y empresas para asienten producción en la villa, ofrecerán sus naves vivero para que los empresarios las puedan utilizar para iniciar sus proyectos «en condiciones más favorables».

Jesús Alonso Romero también indica que continuarán impulsando una política fiscal que favorezca la iniciativa emprendedora y el asentamiento de población. En este sentido, explica que «somos el tercer municipio de más de 5.000 habitantes de Castilla y León con menor carga impositiva, con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más bajo; contamos con el menor impuesto de vehículos; y no cobramos tasas por el establecimiento de negocios, ya sean grandes o pequeños».

Para hacer realidad estas iniciativas el alcalde de El Burgo de Osma resalta el compromiso de los jóvenes con la villa. Entiende que se vayan para mejorar su formación, ya que están «muy preocupados en salir adelante», pero «nuestra obligación es sentar las bases para que puedan tener un proyecto de vida en el municipio».

Por otra parte, el regidor se refiere a la tan ‘‘deseada’’ Autovía del Duero (A-11). Al respecto, señala que se trata de una infraestructura de «suma urgencia. No es la panacea, ni la solución a todos nuestros problemas, pero si fuera ya una realidad nos habría ayudado mucho, aunque lo bueno es que empieza a haber mucho movimiento». «Las infraestructuras, no sólo las viarias, son fundamentales», añade, «para poder conectarnos con el mundo», subraya.

Por último, Jesús Alonso Romero se refiere a la riqueza monumental, cultural, natural y gastronómica de El Burgo de Osma. Destaca la belleza de su Catedral, Plaza Mayor, el Parque Natural de El Cañón de Río Lobos o las bonanzas de su mesa, lo que permite al visitante disfrutar de una jornada inolvidable.