El celador acusado del incendio de los Ancares, ante el juez en 15 días

La Razón
La RazónLa Razón

LEÓN- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcyl) acordó la apertura de juicio oral al celador de Medio Ambiente de la Junta Alberto García González, acusado de ser el presunto autor del incendio que en octubre de 2011 arrasó 305,4 hectáreas de la reserva de caza de los Ancares, en León. Esta resolución no es recurrible y emplaza a las partes para que, en el término de 15 días, se personen ante el Tribunal competente para el enjuiciamiento.

El acusado será juzgado por un delito de incendio forestal, con la circunstancia de agravante de que ocupaba un puesto de carácter público. Según resolución del Tsjcyl, el 17 de octubre de aquel año, sobre las 15,45 horas, Alberto García González, «empleando un mechero o similar, prendió fuego en unos matorrales. Minutos después, de ese lugar salieron humo y llamas, propagándose el fuego». En la extinción del incendio intervinieron un total de cinco técnicos, nueve agentes forestales, ocho cuadrillas terrestres, dos helitransportadas, una dotación de fuerzas del Ejército, dos autobombas, tres 'bulldozer' y cinco helicópteros. El incendio quedó controlado a las 17,19 horas del 20 de octubre y fue extinguido a las 19,38 horas del día 21.

El fuego afectó al municipio de Villafranca del Bierzo y a las entidades locales menores de Porcarizas, Villar de Acero y Campo del Agua, en los parajes de Valiña Grande y Ouru.

La totalidad de la superficie quemada se encuentra incluida en las figuras de Espacios Protegidos Red Natura 2000; es Zona de Protección de Aves «Sierra de los Ancares» y Lugar de Importancia Comunitaria.