Castilla y León
El CIS da la victoria al PSOE sobre el PP aunque Ciudadanos tendría la llave de la Junta
Los socialistas alcanzarían los 31 procuradores por los 29 de los populares
El PSOE ganaría las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo en Castilla y León. Así se desprende de la última encuesta del CIS que otorgaría al partido que lidera Luis Tudanca entre 30 y 31 procuradores. Algo histórico ya que sería la primera vez que el PSOE sacará más votos que el Partido Popular, que podría llegar a perder entre 13 y 14 procuradores para quedarse en los 29.
No obstante, Ciudadanos (Cs) tendría la llave para conformar el próximo Gobierno de la Junta, al sumar entre 10 y 13 procuradores, mientras que Podemos retrocedería hasta los ocho. UPL, IU y Vox podrían estar también en el Parlamento regional con un escaño, respectivamente.
La formación socialista será la más votada con el 32,9 por ciento de los sufragios, según la estimación de este sondeo, pero necesitaría el apoyo de Ciudadanos para arrebatar a los populares la Junta y alcanzar los 41 procuradores, que son la mayoría absoluta en las Cortes, a la que no llegaría con los ocho que se le da a Podemos.
Pero el Partido Popular, con un 30,4 por ciento de los votos, podría mantener el Gobierno de la Comunidad, siempre que pacte con Cs, como se ha hecho en esta legislatura donde ha sido fundamental el apoyo de la formación naranja liderada en este periodo por Luis Fuentes, para sacar adelante numerosas leyes e iniciativas.
De confirmarse los resultados de este sondeo, el Partido Popular sufriría un revés importante, ya que caería de los 42 parlamentarios que obtuvo en los comicios de 2015 (a uno de la mayoría absoluta) a los 28 ó 29. Hay que recordar que en las elecciones generales del pasado 28 de abril, el PSOE sacó más votos que el PP, consiguiendo más diputados y senadores.
Mientras, Ciudadanos contnuaría creciendo, y pese a las polémicas primarias con el fantasma del «pucherazo», y tras imponerse de manera ajustada Francisco Igea a la expresidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, se convertiría en la tercera fuerza política de la Comunidad. Contaría con un 13,9 por ciento en la estimación de voto, que le propiciaría entre 10 o 13 votos, cuando en la actualidad cuenta con cinco.
Podemos, que concurre con Equo, resistiría aunque perdería dos procuradores según el CIS. El partido que lidera Pablo Fernández en Castilla y León lograría un 11,3 por ciento de los votos para alcanzar ocho representantes por los diez de ahora. Sin embargo perdería el tercer puesto en la posición y no le alcanzaría para un Gobierno de izquierdas en la Comunidad.
El sondeo del CIS deja en el aire la representación de IU en las Cortes, que contó con uno en el pasado mandato, y que en esta ocasión acude en coalición con Anticapitalistas, Tierra Comunera y Alternativa Republicana. Tampoco, otorga como seguro la encuesta el único procurador de Unión del Pueblo Leonés. Lo mismo ocurre con Vox, que baila entre 0-1.
En cuanto a la suma de voto directo y simpatía que elabora el CIS, el PSOE se sitúa como primera fuerza política en las elecciones autonómicas, con un 23,2 por ciento, seguido del Partido Popular, que caería a la segunda posición con un 22,4 por ciento. Ciudadanos recibiría el ocho por ciento, mientras que Podemos, el 4,7 por ciento. Además, para Vox, estima un 2,7 por ciento y para IU, un 1,9 por ciento.
También los socialistas son la formación con mayor fidelidad de voto en relación a los comicios pasados de mayo de 2015, puesto que un 83,3 por ciento de los encuestados que asegura votará al PSOE ya lo hizo hace cuatro años. En el caso del Partido Popular este porcentaje se sitúa en el 74,5 por ciento entre sus posibles votantes.
Tras conocer estos datos, el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea, criticaba esta encuesta al asegurar que «el CIS de Tezanos sigue haciendo la campaña al PSOE con el dinero de todos los españoles. Mientras el candidato de IU-Castilla y León En Marcha, José Sarrión, consideraba que en 2016 también daban a esta formación entre 0 y 1 escaños y finalmente accedió de manera holgada a las Cortes, por los que se mostraba optimista de tener representación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar