Castilla y León

El Consejo Regulador de la Denominación del Bierzo celebra hoy de nuevo elecciones

valladolid- Más de 2.500 bodegueros y viticultores están llamados hoy, domingo, a las nuevas elecciones de vocales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, que se repetirán después de que la falta de acuerdo impidiese la elección del presidente.

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), la agrupación empresarial de bodegas Autóctona, la asociación Bierzo Export Wine y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) optarán al reparto de diez vocales.

Estos representantes del Consejo Regulador serán los que después eligirán el presidente del órgano gestor de la Denominación de Origen, una elección que tendrá que estar respaldada por al menos siete de ellos.

Los comicios establecen seis estratos, divididos entre el sector productor y elaborador-transformador, en función de criterios como la extensión de los viñedos o el número de contraetiquetas producidas.

El proceso electoral otorgó cinco vocales a Autóctona, cuatro a las cooperativas y uno a Bierzo Export Wine, aunque la falta de acuerdo impidió después la elección de presidente, algo que sólo sucedió en esta figura de calidad castellano y leonesa en las elecciones celebradas durante el verano pasado en la Comunidad.

Los comicios contarán, en la jornada de hoy, con dos mesas electorales, una en la sede del Consejo Regulador, situada en Cacabelos, y otra en las oficinas de la Junta de Castilla y León, en la ciudad de Ponferrada, la capital de la comarca del Bierzo. Las urnas permanecerán abiertas de diez de la mañana a siete de la tarde.

Precisamente este año, la Denominación de Origen cumple un cuarto de siglo. La zona de cultivo de El Bierzo se sitúa en el valle del río Sil, y la elaboración de vinos protegidos se realiza sólo con variedades de uvas tintas la Mencía y blancas, de las variedades Doña Blanca y Godello. Incorpora igualmente variedades experimentales, pendientes de la pertinente autorización administrativa.

Las variedades experimentales mejorantes que alberga la DO son: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. Sólo se permite su utilización para la elaboración de vinos tintos de crianza y reserva, en una proporción no superior al 15 por ciento.