Castilla y León
El Foro del Ibérico de Salamanca reforzará la apuesta por la innovación y la excelencia
La cita se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital salmantina y contará con los hermanos Torres y Elena Arzak como ponentes
Reforzar la apuesta por la innovación y la excelencia en el sector gastronómico en Salamanca será una de los grandes objetivos del II Foro Ibérico que acogerá la capital salmantina los días 28 y 29 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos. El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, acompañado por el presidente de la Diputación provincia, Javier Iglesias y Julia Pérez Lozano, fundadora del portal gastronómico «Gastroactitud», han presentado algunos de los detalles del programa.
Profesionales de la talla de los Hermanos Torres, Toño Pérez, el pastelero Pol Contreras o el sumiller Eduardo Camiña, todos ellos con dos estrellas Michelin, serán algunos de los ponentes. Pedro Sánchez, chef del restaurante Bagá en Jaén, y el salmantino Jorge Lozano, intervendrán también en las demostraciones culinarias de esta segunda edición, en la que tendrán gran importancia las ponencias sobre investigación y salud.
Y es que «Salamanca es un referente en la gastronomía del ibérico, y por eso es la ciudad indicada para albergar el segundo Foro Internacional del Ibérico», explicó el alcalde de la capital charra, Carlos García Carbayo, quien apuntó que en su primera edición «consiguió convertir a Salamanca en un referente gastronómico relacionado con el ibérico».
De esta manera, y gracias a su labor como «potenciador del turismo gastronómico», el II Foro Internacional del Ibérico completa la oferta de Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, conquistando «a los turistas en todos los sentidos, generando además actividad económica y riqueza para toda la ciudad».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, felicitó al alcalde salmantino por «mantener esta iniciativa, alentarla y consolidarla en una tierra donde el ibérico se escribe con mayúsculas» debido al «profundo arraigo de este producto en la provincia», puesto que es «donde se producen los mejores productos ibéricos de España», lo que a su vez «da muchísimo valor al medio rural y a la economía de los salmantinos». La institución provincial salmantina se encargará, además, de patrocinar el II Concurso Internacional de Cocina con Ibérico.
Una iniciativa donde se inscribieron 43 cocineros de los que ya solo quedan cuatro finalistas, dos de ellos salmantinos, y cuya competición, el 29 de octubre a las 16.30 horas, cerrará el II Foro Internacional del Ibérico.
Previamente, se producirán ponencias, conferencias, coloquios, debates, catas y demostraciones culinarias, con el ibérico en el epicentro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar