Castilla y León

El futuro de los pueblos depende de que se encare de una vez la despoblación

En ello coinciden en Zamora el consejero Fernández Carriedo y la eurodiputada socialista Iratxe García en Zamora

Jornada intensa la celebrada en el día de ayer en el Consejo Consultivo de Castilla y León, emplazado en Zamora, para abordar el tema de la despoblación, uno de los retos actuales que más tiene preocupados no sólo a lo políticos de esta Comunidad, sino también a la sociedad en general. Una cosa esta clara, como ayer se decía y se insistía una y otra vez: hacen falta y cada vez con más urgencias, medidas contundentes para atajar este problema.

Publicidad

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, participaba en este foro para reclamar «más peso específico en ls negociaciones y en los debates europeos. Somos firmes convencidos de que tener en cuenta la superficie, la dispersión geográfica y el envejecimiento son temas vitales para el futuro de Europa. Una gran parte del territorio europeo tiene un problema serio en materia demográfica y es importante que este tema empiece a tener la importancia que merece».

«En 2016, el Comité de las Regiones de europea aprobó por unanimidad, como consecuencia de un dictamen elaborado por Juan Vicente Herrera, una ponencia en relación con el futuro en materia demográfica y en la que planteamos una serie de medidas y cuestiones que pedíamos a la Unión Europea», recordaba el consejero de Empleo.

Por su parte, la eurodiputada Iratxe García, , expresaba la necesidad de afrontar el debate sobre la despoblación desde la óptica «de una planificación del territorio del medio rural y desde las grandes ciudades, de cómo garantizamos la igualdad de oportunidades de los hombres y de las mujeres, con independencia del territorio en el que vivan». Además, advertía de que, en caso contrario, «se estará perdiendo una oportunidad fundamental para garantizar el futuro de los pueblos».

«Hace falta una política que realmente apueste por favorecer y por facilitar toda esta cuestión en lo que tiene que ver de prestación de servicios públicos, educativos, sanitarios pero también cuestiones relativas al ocio, a las infraestructuras, a extender las tecnologías a todo el medio rural. Sin esas propuestas, difícilmente podremos hacer frente al reto más importante que tiene en estos momentos la Unión Europea», indicaba.

Publicidad

Mientras, la parlamentaria del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica, Paloma López consideraba que la política agraria «está desatendiendo el desarrollo rural» y que los presupuestos, que «no atienden a las necesidades reales de la ciudadanía en las zonas más despobladas».

Publicidad