Castilla y León

El gasto social roza el récord como «seña de identidad» de los gobiernos Herrera

Del Olmo reclama un nuevo modelo de financiación para que «no haya españoles de primera y de segunda»

La consejera Pilar del Olmo dialoga con el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, antes de comparecer en las Cortes
La consejera Pilar del Olmo dialoga con el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, antes de comparecer en las Corteslarazon

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró que los departamentos sociales -Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades-, rozan el récord de la inversión de los gobiernos Herrera.

Así lo indicó durante su comparecencia para explicar los presupuestos para 2018 en las Cortes regionales. Del Olmo explicó que con la recuperación económica y de ingresos, desde 2014 el gasto no financiero de las consejerías aumenta en 1.020 millones, de los que estas consejerías se llevan 803 millones. «La gran prioridad, la seña de identidad de los sucesivos gobiernos del presidente Juan Vicente Herrera, son las políticas sociales», añadió.

La responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda afirmó que junto al gasto social, las otras dos grandes prioridades serán la consolidación de la recuperación económica y el empleo de calidad junto al fortalecimiento de Castilla y León como Comunidad Autónoma.

En este sentido, resaltó el carácter inversor de los presupuestos, que prevén créditos por 620,7 millones en estas operaciones, «con un importante incremento del 16,7 por ciento, consolidando así el crecimiento iniciado en el año 2014».

Pilar del Olmo también ensalzó que el gasto en ciencia y tecnología asumirá 236 millones, con un aumento del 7 por ciento, el 2,8 por ciento del gasto no financiero de las consejerías. En cuanto a la cohesión territorial, recalcó los 296,3 millones para la cooperación con los municipios, un 2,3 por ciento más que este año; los 19,9 millones para el programa de dinamización de los municipios mineros, y los 36,8 para el de Soria, informa Ical.

Críticas de la oposición

Los portavoces de PSOE, Podemos e IU en la Comisión de Economía de las Cortes regionales arremetieron contra el proyecto de presupuestos y coincidieron en que son las «cuentas de la deuda» y de las «mentiras», que perpetúan los recortes sociales.

Asimismo, lamentaron el acuerdo con Ciudadanos, por «hurtar» el debate parlamentario; pero la formación naranja defendió su importancia para contar con un presupuesto.