Castilla y León

El Gobierno Herrera abonará este mes el 25% de la extra suprimida en 2012 a funcionarios

Así lo anuncia el consejero de Presidencia, De Santiago-Juárez, al cerrar el Congreso regional de CSI-F

José Antonio de Santiago-Juárez junto al sindicalista Carlos Hernando
José Antonio de Santiago-Juárez junto al sindicalista Carlos Hernandolarazon

Así lo anuncia el consejero de Presidencia, De Santiago-Juárez, al cerrar el Congreso regional de CSI-F

La Junta abonará en la nómina de abril a los empleados públicos el 25 por ciento de la paga extraordinaria que les fue suprimida en diciembre de 2012. Un ingreso que completará la devolución de esta paga, tal y como adelantaba el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, momentos antes de cerrar el Congreso Autonómico de la Central Sindical Independiente y de Funcinarios (CSI-F), celebrado en la localidad vallisoletana de Fuensaldaña. Este desembolso podría suponer para las arcas de la Comunidad 50 millones de euros de gasto.

De esta manera, el consejero remarcaba que los empleados públicos de la Comunidad han recuperado la mayoría de los derechos que se suprimieron durante la crisis económica ante la escasez de recursos públicos, algo que ha sido posible al acuerdo alcanzado por el Gobierno Herrera con las tres principales organizaciones sindicales, en base a la mejora de la administración. No obastante, reconoció las dificultades para implantar de nuevo la jornada de 35 horas, que se aummentó en 2,5 para reducir los gastos de personal.

Asimismo, el consejero aprovechó su presencia en el foro para poner en valor el trabajo de CSI-F, que «siempre ha estado» a su juicio con la Junta cuando ha puesto en marcha medidas, acuerdos o proyectos. Reconoció su posición crítica, aunque recalcó que es «constructiva» al asegurar que trata de aportar iniciativas en las negociaciones.

Por otra parte, Carlos Hernando resultó reelegido con el 77,2 por ciento de los votos como presidente de CSI-F. Su candidatura logró 105 votos a favor de un total de 136.

La recuperación de la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios y su inclusión en el Diálogo Social son los dos principales retos que se marca a corto plazo para estos cuatro años Hernando, quien defendió también un cambio de legislación por la que se rigen los sindicatos. Denunció asimismo la pérdida de las condiciones laborales en los últimos años.