Política

El Gobierno Herrera abre horizontes a discapacitados con su Ley de Igualdad

Foto de familia del presidente Herrera y la consejera Milagros Marcos con los representantes de la Discapacidad en Castilla y León
Foto de familia del presidente Herrera y la consejera Milagros Marcos con los representantes de la Discapacidad en Castilla y Leónlarazon

El de ayer fue un día importante para las alrededor de 161.000 personas con alguna discapacidad en nuestra Comunidad. Pero también lo fue para la sociedad de Castilla y León, y para nuestros dirigentes políticos e instituciones, que no pasan por su mejor momento, ya que ha quedado demostrado que cuando se quiere, se pueden sacar adelante proyectos y leyes consensuadas para beneficio de todos.

Las Cortes regionales aprobaron, por unanimidad, la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, con lo que Castilla y León se convierte en la primera región de la España autonómica en contar con una normativa integral de apoyo a este colectivo.

Una Ley, necesaria y deseada por la personas con discapacidad y sus familias, que abre nuevos horizontes y además esperanzadores a estas personas, puesto que, entre otras cosas, incluye los principios de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad de la ONU. La consejera de Familia, Milagros Marcos, fue la primera en subir al atril del hemiclo para tomar la palabra. En las gradas, numerosos representantes de asociaciones del sector de la discapacidad agrupadas en el Cermi Castilla y León, como sus presidentes nacional regional, Luis Cayo Pérez y Francisco Sardón, respectivamente, o Luis Miguel Jiménez, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, que siguieron atentamente el debate de la Ley.

Atención individualizada

Las primeras palabras de la consejera fueron para agradecer el consenso y la colaboración de todos para sacar adelante la norma, pero también para destacar el avance que supone para el desarrollo de los derechos incluidos en el Estatuto de Autonomía. La Ley garantizará la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad y especialmente a las que habitan en el medio rural. Asimismo, se centrará el empleo, en la discriminación positiva y la transversalidad; ofrecerá una atención individualizadaa las personas con discapacidad; y promoverá la participación de todos los implicados. Una atención individualizada que se ajustará a las necesidades de cada persona y tendrá en cuenta a su familia y entorno. La consejera tiene claro que el objetivo de esta norma no es otro que dotar de una mayor autonomía personal y calidad de vida a las personas con discapacidad, incidir en el empleo y en la inserción laboral de este colectivo azotado especialmente por la crisis y, sobre todo, en aquellos casos en los que su residencia esté en el medio rural. Para ello, explicaba que la Junta destinará cada año 155 millones de euros con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad.

Milagros Marcos recordaba que Castilla y León cuenta con una amplia red asistencial para estas personas, con 15.000 plazas -tres mil más que hace seis años-, 331 centros residenciales, 185 centros de día y más de 5.000 profesionales atendiendo. Pero también insistía en que esta Ley necesita del compromiso e implicación de toda la sociedad en la lucha contra prácticas discriminatorias. Al respecto, la consejera avanzaba que se desarrollarán medidas para sensibilizar a la población sobre la situación de este colectivo. Tanto desde el PSOE como desde el Grupo Mixto se felicitaron por el consenso obtenido en la norma, pero advirtieron de la necesidad de que se desarrollen sus contenidos y de que se dote de dinero suficiente para asegurarla. Además, pidieron que se recuperen algunas ayudas suprimidas a este colectivo en los últimos tiempos por la crisis, y señalaron que estarán vigilantes en el cumplimiento de la Ley.