Castilla y León
El Gobierno Herrera apoya flexibilizar los horarios laborales para poder conciliar
Habrá ayudas de la Junta para las empresas que incorporen medidas en esta dirección
El Gobierno Herrera apoya la flexibilización de los horarios laborales para mejorar la conciliación de las familias.
Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en la reunión de la Sección de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Consejo Regional de la Mujer.
De este modo se publicará una convocatoria durante este mes de marzo para que las empresas de Castilla y León adopten medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Entre estas, se incluyen actuaciones de racionalización y flexibilización de horarios, la promoción de la jornada continua, los permisos especiales para el cuidado de familiares y la finalización de la actividad laboral antes de las 18 horas. A ello se destinará una partida de 300.000 euros hasta 2020, con un máximo de 2.000 euros por beneficiario.
La concesión de ayudas, que será en régimen de concurrencia competitiva, es una de las cerca de 5.000 actuaciones en materia de igualdad que impulsó el año pasado la Junta, que llegaron a 41.000 personas.
Además, este año se contemplan incrementos de financiación del 36 por ciento para la contratación de agentes de igualdad, la mejora de la sensibilización y formación entre jóvenes y referentes del ámbito educativo, las subvenciones de concurrencia de los proyectos que apuesten por la mejora de vida de la mujer rural o el fomento a los programas que favorezcan a mujeres vulnerables a través de convocatoria de ayudas.
También se dará continuidad a programas exitosos como el Pemcyl (Empleo Mujer Castilla y León) y se creará una nueva línea de actuación para mujeres desempleadas de las cuencas mineras de las provincias de León y Palencia.
En el caso de las mujeres sin trabajo de estos territorios, García apuntó que el apoyo que se les dará se enmarca en el Pencyl después de haber comprobado que hay municipios con altos índices de desempleo femenino, de hasta el 60 por ciento.
En este caso, precisó la consejera, no habrá incentivos a las empresas por lo que la labor de la Junta será de intermediación.
Alicia García destacó las 127 actuaciones llevadas acabo en 2017 en el medio rural en las que participaron más de 2.500 personas, el 90 por ciento de ellas mujeres. Se centraron en proyectos de formación en nuevas tecnologías y para el empleo y de sensibilización para la igualdad y prevención de la violencia de género.
Todos ellos se hicieron en colaboración con las asociaciones y federaciones más representativas de mujeres del medio rural.
Además, en 2018 se llevarán a cabo proyectos de calidad para la mujer rural. La convocatoria de subvenciones establecerá el régimen de concesión de concurrencia competitiva, primándose aquellos proyectos de más alta calidad técnica que redunden en la mejora de la calidad de vida de la mujer de los pueblos.
Mujeres con necesidades
La consejera centró su exposición en la inserción socio laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad y con necesidades especiales, en cuyas acciones participaron más de mil personas, contaron con la colaboración de 464 empresas y permitieron formalizar 184 contratos.
Este año se incidirá en estos programas de mejora de la calidad de vida de quienes más lo necesitan con nuevas ayudas para empresas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar