El Gobierno Herrera apuesta por la innovación para mejorar los Centros Especiales de Empleo

La vicepresidenta Rosa Valdeón se compromete a buscar financiación bancaria y potenciar la creación de puestos de trabajo

La vicepresidenta Rosa Valdeón inaugura la jornada sobre los Centros Especiales de Empleo
La vicepresidenta Rosa Valdeón inaugura la jornada sobre los Centros Especiales de Empleo

La vicepresidenta Rosa Valdeón se compromete a buscar financiación bancaria y potenciar la creación de puestos de trabajo

Potenciar la innovación para mejorar la competitividad de los Centros Especiales de Empleo (CEE). Éste es el objetivo del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

Así lo destacó la vicepresidenta Rosa Valdeón, en la inauguración de una jornada sobre este tema en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

En este sentido, apostó por reforzar las iniciativas y que la solvencia financiera de los CEE se traduzca en modernidad, en capacidad de crecimiento, ya que además de tener un fin social «no hay que olvidar que tienen otro empresarial», señaló, y advirtió que si se deja atrás la calidad se «pueden perder centros de trabajo».

Por este motivo, Rosa Valdeón se comprometió a mantener «sus compromisos» con estas infraestructuras, así como a buscar financiación bancaria y el fomento del empleo con el apoyo fundamental de las empresas para que incluyan en sus compañías a personas con discapacidad.

La vicepresidenta añadió que los Centros Especiales de Empleo han evolucionado y cada vez son más y emplean a más personas, por lo que es el momento de evaluar su trabajo, analizar su presente y ver cómo tienen que afrontar el futuro, desde unos resultados «muy positivos, con empleo de calidad y estable». Al respecto, recordó que los CEE generan un retorno en nuestra Comunidad de 1,7 euros por cada euro invertido.

Asimismo, destacó que los 196 centros especiales de empleo existentes en la Región han evolucionado favorablemente en los últimos años pese a la crisis, lo que ha permitido emplear a más de 4.600 trabajadores con discapacidad.

Todos estos datos los recoge un estudio elaborado por la Junta, la Fundación ONCE, FSC Inserta y la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem).

El documento pretende avanzar en la profesionalización de estos recursos con un sistema de acreditaciones que contemple «el buen gobierno, el desarrollo personal y la calidad».

También demanda avanzar en Investigación y Desarrollo (I+D) y la identificación de oportunidades de financiación para realizar una transformación tecnológica.

El presidente de Feacem, José María Ibáñez, aseguró que el sector de los Centros Especiales está «vivo» pese a las dificultades de la crisis económica, ya que el pasado año sumó nuevos empleos. Una situación que, previsiblemente, mejorará con las políticas activas de empleo de la administración regional que son «excepcionales» gracias a las reservas de contratación y las cláusulas sociales que comenzarán a dar resultados «tangibles» a partir de otoño.

También defendió la «confluencia» de los casi dos centenares de centros especiales existentes en nuestra Comunidad porque «estamos en una legislatura con grandes oportunidades» para el empleo de las personas con discapacidad.

Mayor profesionalización

En la línea de las conclusiones del estudio, se mostró partidario de mejorar aún más el nivel de competitividad que debe ir unido a una mayor profesionalización y tecnología de los centros y acceder a líneas de actividad con más nivel y mejor preparación.

Y es que, más de 10.000 personas con discapacidad demandan empleo en la Región, lo que pone de manifiesto la necesidad de absorber esa bolsa que pasa por acelerar el cambio de mentalidad en la integración laboral del colectivo.