Castilla y León

El Gobierno Herrera convoca ayudas para autónomos en los pueblos mineros

Las subvenciones irán destinadas a municipios de León y Palencia afectados por cierres

Los mineros en la mina del pozo Casares en Tremor de Arriba (León), una de las últimas en cerrar, son algunas de las personas que se podrán beneficiar de este apoyo para montar su propio negocio
Los mineros en la mina del pozo Casares en Tremor de Arriba (León), una de las últimas en cerrar, son algunas de las personas que se podrán beneficiar de este apoyo para montar su propio negociolarazon

El Gobierno Herrera convoca ayudas por valor de 100.000 euros para financiar los costes de las cuotas satisfechas, derivadas del alta en el Régimen de Autónomos, de aquellos emprendedores que inicien una actividad económica por cuenta propia y residan en los municipios mineros de León y Palencia, según informa la Junta en un comunicado.

Según se detalla desde la Consejería de Empleo, los beneficiarios serán aquellas personas físicas empadronadas, que inicien su actividad en alguno de los municipios de estas comarcas y se den de alta como autónomos. Podrán solicitarlas también aquellos beneficiarios de las mismas subvenciones correspondientes a 2017, hasta alcanzar el periodo máximo de 12 meses desde su alta como autónomos y que continúen en esta situación laboral.

Se trata de municipios muy afectados por la reestructuración de la minería del carbón, cada vez más en detrimento debido al auge de las llamadas «energías verdes» y al impulso por parte de la Unión Europea a las alternativas menos contaminantes.

Así, son numerosas las empresas mineras que en los últimos años han decidido echar el cierre en sus factorías de estas dos provincias castellanas y leonesas, lo que llevó a muchos trabajadores a una situación de desempleo y a los municipios a una pérdida constante de población y actividad económica, por lo que estas ayudas pretenden no solo aupar a esas localidades con la creación de nuevos proyectos y puestos de trabajo, sino a fijar población.

Para ser beneficiario de este apoyo económico la situación de alta no puede verse interrumpida de ningún modo durante el periodo subvencionable.

La ayuda será de 50 euros cada mes durante los seis primeros meses y de 100 euros cada mes durante cada uno de los seis meses siguientes. Es decir, que podrán recibir hasta un máximo de 900 euros.

Además, en el caso de reducciones en las cuotas de autónomo a trabajadores con discapacidad, víctimas de violencia de género y de terrorismo, la cuantía será de 50 euros durante los 12 meses y no durante seis.

El límite máximo será la cuota a pagar por el solicitante, una vez descontadas las reducciones y bonificaciones pertinentes. La subvención se concederá por un periodo máximo de 12 meses desde la fecha de efecto del alta.