Castilla y León
El Gobierno Herrera defiende en Bruselas Castilla y León como nodo estratégico
Suárez-Quiñones propondrá también ampliar el Corredor Atlántico e8 incorporar los puertos el noroeste
Insistir en la situación estratégica de Castilla y León como zona de paso y confluencia de los ejes de comunicaciones con el norte, centro y sur de España, así como con Portugal y el resto de Europa. Y reivindicar a nuestra Comunidad como una de las principales zonas de influencia natural o «hinterland» de los puertos del noroeste de la Península Ibérica.
Estas dos ideas son algunas de las que defenderá el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mañana en Bruselas, durante su participación en una jornada que se celebrará en el Parlamento europeo con el Corredor Atlántico como protagonista. Al respecto, el consejero pedirá su ampliación para que puedan sumarse al mismo los puertos del noroeste de España y norte de Portugal, lo que, en opinión del Gobierno popular de Juan Vicente Herrera, daría un empujón definitivo a Castilla y León como eje ferroviario y terrestre de comunicación.
El consejero participará en una mesa donde se analizará la Vía Atlántica como herramienta de apertura hacia la Península Ibérica, en un eje prioritario como es el de Burdeos-España. En el debate participarán también Inés Ayala, miembro del Parlamento Europeo, y Carlo Secchi, coordinador del Corredor Atlántico.
Suárez-Quinones pondrá en valor en su intervenciónla fortaleza y el potencial logístico de Castilla y León, que acapara más de 117 millones de toneladas de mercancías con origen-destino en la propia Comunidad. O lo que es lo mismo, el 10,5 por ciento del total nacional, según datos facilitados por la junta.
Además, en nuestra Comunidad participan de la actividad logística cerca de 14.000 empresas que cuentan entre todas ellas con una flota de más de 30.000 vehículos, que aportan más del tres por ciento del PIB regional y dan empleo a más de 94.000 personas.
Igualmente, Suárez-Quiñones informará en el Parlamento europeo de os frentes en los que está trabajando su departamento en materia logística. El primero, ampliación del Corredor al noroeste peninsular, que se retroalimenta de mercancías con origen o destino en los puertos españoles del Cantábrico y Atlántico. El segundo, junto con otras autonomías, para mejorar la financiación de la Red Básica y la Red Global. Y, el tercero, el respaldo a aquellas iniciativas que atraigan a Castilla y León la financiación de la Unión Europea, fundamentalmente a través del mecanismo «Conectar Europa».
Jornadas técnicas de logística en León
Por otra parte, cabe señalar que desde hoy y hasta el jueves, León acoge unas jornadas técnicas y divulgativas sobre el sector logístico, que abordará el potencial de la provincia leonesa como nodo logístico del noroeste de España y analizará la plataforma de Torneros como base para un desarrollo. De la mano de la Asociación de Colegios Profesionales, expertos de toda España estarán presentes en el Paraninfo Gordon Ordás de la Universidad de León.
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