El Gobierno Herrera destina 1.822 millones para elevar la calidad de vida de los pueblos

El objetivo es fijar población y crear empleo, incorporando a jóvenes y mujeres del medio rural

La consejera Milagros Marcos preside a la constitución del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural
La consejera Milagros Marcos preside a la constitución del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural

La Junta pone en marcha varias medidas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pueblos de la Región. El Edificio PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) acogió la constitución del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. Se trata de un instrumento que cuenta con unos fondos de 1.822 millones.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, destacó la celeridad con que el Gobierno regional ha creado este órgano y ensalzó que de los tres meses de plazo fijados por la Comisión Europea, sólo han consumido 1,5, es decir, «la mitad de tiempo». «Queremos empezar ya a desarrollar todas las capacidad y medidas del programa», dijo la consejera.

Milagros Marcos subrayó la importancia de desarrollar el programa y defendió que «repercutirá en todo el territorio, fijando población y generando empleo, incorporando jóvenes y mujeres» a la actividad económica. La consejera recordó que la Comisión Europea exige desarrollar un «seguimiento continuo» de la aplicación de este plan y de las medidas que se vayan implantando, una exigencia de la que emana la creación de este órgano integrado por 37 miembros.

En este sentido, la consejera precisó que este órgano está presidido por la Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural, que es ostentada por el secretario general de la Consejería, y forman parte del mismo, como vocales, representantes de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Economía y Hacienda, Agricultura y Ganadería, Empleo y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Asimismo, concretó que también componen este Comité representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Fondo Español de Garantía Agraria, y de distintas organizaciones, como representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de las cooperativas (Urcacyl), de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), de las organizaciones sindicales, la Federación Regional de Municipios y Provincias, de las organizaciones ecologistas y de las redes de Grupos de Acción Local. Además, Marcos constató que como miembros consultivo, participan dos representantes de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, que «serán quienes analicen la repercusión y cumplimiento de las medidas previstas».