Empleo

El Gobierno Herrera impulsa una novedosa estrategia para dinamizar el comercio

Castilla y León contará con un total de 26 nuevas titulaciones de grado y postgrado y más inversión para la seguridad vial

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón; el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo
La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón; el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmolarazon

Castilla y León contará con un total de 26 nuevas titulaciones de grado y postgrado y más inversión para la seguridad vial.

Apoyar la modernización y la apertura de negocios, y mejorar la competititvidad de un sector estratégico para la economía de la Comunidad. Eso es lo que pretende la Junta mediante la aprobación de la Estrategia para el Comercio 2016-2019, que prevé 175 millones de euros en ayudas a los negocios locales. Así lo comunicó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Del Olmo aseguró que esta medida se estructura en tres grandes áreas. La primera, denominada Ordenación del Comercio, pretende aumentar el consumo e innovar así como eliminar las barreras administrativas a las que tienen que hacer frente los profesionales del sector. La segunda se centra en el Tejido Empresarial con el objetivo de mejorar la eficiencia energética e implementar el desarrollo de páginas web y ventar por Internet, ya que, en palabras de la consejera «hay un mundo muy grande fuera de la Región y tenemos que llegar a él». El tercer bloque está dedicado a la Dinamización Comercial, que busca fomentar el asociacionismo entre comerciales y el turismo de compras para los turistas que lleguen a Castilla y León.

Hasta el momento se han financiado 220 proyectos por un importe superior a 24,3 millones de eruos -el 92 por ciento de los solicitado- y se estima que a lo largo de la vigencia del Plan el montante de financiación se elevará por encima de los 175 millones.

Por otro lado, en el plano académico, diferentes universidades de la Región contarán con 26 nuevas titulaciones oficiales distribuidas en tres grados y 23 másteres. Las instituciones educativas serán las Universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, asi como la Universidad Europea Miguel de Cervantes de la capital vallisoletana, la Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila y la IE University de Segovia.

Las nuevas carreras y especializadades estarán centradas en el sector empresarial, las nuevas tecnologías, el cuidado del medio ambiente y el de las personas con diferentes discapacidades, enfermedades y edades.

En otro ámbito, y con la intención de reducir los accidentes de tráfico en Castilla y León, se acometerán obras de seguridad vial en carreteras de la provincia de Palencia para convertirlas en carreteras de velocidad controlada. Será en tramos con firme en buen estado y alineaciones rectas de gran longitud, lo que provoca que los vehículos circulen a velocidades superiores a las máximas permitidas, aumentando la posibilidad de que se produzcan accidentes y que éstos sean graves.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Formación Turística de Castilla y León 2016-2019 con un presupuesto de 2,5 millones de euros destinado a empresarios, trabajadores y dinamizadores del turismo para dar respuesta a las necesidades de los clientes y aumentar la internacionalización.