Política

Soria

El Gobierno Herrera mejora la conexión a Internet en los polígonos del medio rural

Suárez-Quiñones destaca que el objetivo es dinamizar la actividad económica en los pueblos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explica el proyecto de red de fibra óptica en Garray
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explica el proyecto de red de fibra óptica en Garraylarazon

Mejorar la conexión a internet en los polígonos industriales, especialmente en el medio rural. Ése es el objetivo de la nueva convocatoria específica que prepara el Gobierno Herrera y que verá la luz en los próximos días, tal y como señaló el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, al presentar en Garray (Soria) un proyecto de red de fibra óptica que se ha instalado en el municipio así como en el Parque Empresarial del Medio Ambiente.

Una convocatoria que dispondrá de 1,9 millones de euros y que serán cofinanciados por medio de fondos Feder. «Buscamos actividad económica en el medio rural para combatir la despoblación», subrayó, y adelantó que los proyectos peticionarios tendrán que cumplir una condiciones técnicas para su valoración y clasificación.

«En el caso de que la convocatoria sea exitosa, intentaremos más convocatorias, porque creemos que el desarrollo industrial depende también del desarrollo empresarial y para que alguien se mantenga en el pueblo tiene que tener servicios», indicó.

En esta normativa se incluirán los polígonos de zona blanca, donde no existe ningún operador prestando servicios de treinta megas o más.

Desde la Consejería se ha publicado ya una nueva lista de ayudas para la mejora del acceso a Internet de alta velocidad, dotada con tres millones de euros con la intención de financiar proyectos de redes capaces de prestar servicios de más de cien megas en entidades de población que no superen los 500 ciudadanos empadronados.

Actualmente el 60 por ciento de la población castellano y leonesa tiene acceso a cobertura de internet a cien megas, cuando la media nacional se encuentra en el 71 por ciento. Por ello, el consejero apuesta por cambiar la normativa europea en cuanto a zonas despobladas o con dificultades orográficas.

«Europa piensa siempre en fibra óptica pero hay lugares como Castilla y León donde la vía de llegada de Internet posiblemente sea el 4G. Hemos hecho un llamamiento y una consulta en Bruselas poniendo de manifiesto las condiciones de cada país y de cada Región», explicó el consejero de Fomento.