Castilla y León

El Gobierno Herrera pide «cordura» en el asunto de las balanzas fiscales

La Razón
La RazónLa Razón

Sensatez y sentido común. Eso es lo que solicita el Gobierno Herrera, en la voz de su portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, en el asunto de las balanzas fiscales y alertó que algunas comunidades lo están convirtiendo en un «mercadeo de zoco». «Cada uno dice lo primero que se le ocurre, parece que estamos en un concurso de ocurrencias, pero que no cuenten con nosotros», insistía, a la vez, que como han hecho ya algunas comunidades españolas, desde Castilla y León no se va a dar a conocer su propia balanza fiscal.

Además, remarcó que no es lo mismo las balanzas fiscales que la financiación autonómica, y que algunos están intentando confundir de manera «torticera» y que todos los días se filtran «datos interesados para distorsionar la realidad».

A su entender, se han producido tres errores tras la publicación «errónea» de las balanzas fiscales. El primero, aclaró, «es que estamos en un debate complejo, acaémico y técnico y que no es pacífico», dado que depende de quién opine. Ello está provocando una «confrontación política y territorial». En este sentido se remontó al año 2005 cuando el gobierno socialista para justificar las singularidades del estatuto catalán remarcaba la «generosidad de Cataluña». Ahora se quiere desmontar el discurso catalán de «España nos roba».

El segundo error es que parece que esa comunicación «se haga como antesala para preparar el nuevo modelo de financiación autonómica». «No es una buena forma», aseveró.

El tercer y último error es que el mismo concepto de balanza fiscal conduce a un error político ya que los impuestos «no los pagan los territorios sino los ciudadanos».

«Estamos ante un debate en el que no se puede confundir», indicaba De Santiago-Juárez, a la vez que aseguraba que no es lo mismo las inversiones que la financiación autonómica. «Lo hacen mucho y con mucha frecuencia».

El consejero portavoz criticó aquellas voces que hablan de que Castilla y León fue la Comunidad con mayor inversión en el año 2011. «En el año 1992 dónde estaban las inversiones para la Comunidad. Y la inversiones para Castilla y León vienen de la mano del AVE y es algo que beneficia a toda España. Castilla y León supo esperar».

Por ello, De Santiago-Juárez volvió a recalcar que la Comunidad defenderá en las negociaciones para la nueva financiación autonómica las peculiaridades de Castilla y León como son la dispersión y el envejecimiento. «Nosotros queremos prestarlos bien y si es así, eso encarece esa prestación».