El Gobierno Herrera promueve centros para atender a las personas según sus necesidades

Esta iniciativa multiservicios supone, además, una oportunidad para crear empleo y fijar población en los pueblos

La consejera Alicia García visita el proyecto de Aspanias en Salas de los Infantes, junto a José Luis Arce y la alcaldesa , Marta Arroyo
La consejera Alicia García visita el proyecto de Aspanias en Salas de los Infantes, junto a José Luis Arce y la alcaldesa , Marta Arroyo

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera reforzará los centros multiservicios de Castilla y León para la atención de ancianos y personas dependientes según sus necesidades. Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante su visita al proyecto «Soluciones y Apoyos en el Entorno» (SAE/centro multiservicio), que desarrolla la Fundación Aspanias en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes.

Al respecto, avanzó que la Junta aprobará en «enero o febrero» la nueva normativa que regula el modelo de atención «En mi casa», en el que se enmarcan los centros multiservicios, quienes ofrecen «importantes beneficios» para las ciudadanos, sobre todo, que viven en el medio rural.

Alicia García subrayó que supone un «honor» poder comprobar de primera mano este programa «pionero» en la residencia de Aspanias, así como conocer los servicios que se prestan. Por este motivo, calificó el trabajo que desarrolla este colectivo en la provincia como un «referente en solidaridad y en profesionalidad» en Castilla y León, a la vez que valoró que «haya sabido avanzar y anticiparse a los tiempos» en este tipo de atención.

Y es que, según destacó la responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades, «el usuario puede recibir los servicios en el centro o en su propio domicilio, con lo que se promueve su autonomía, su independencia, su integración social y se facilita que las personas hagan realidad sus proyectos de vida».

También Alicia García resaltó que los centros multiservicio ofrecen una mejora en la calidad de vida de las personas dependientes y, al mismo tiempo, contribuyen a fijar población en los pueblos de nuestra Comunidad al posibilitar que la persona reciba atención done ha elegido vivir.

La consejera además recordó que el sector de los Servicios Sociales emplea en Castilla y León a 35.000 profesionales y que, por cada millón de euros invertido en Servicios Sociales, se generan entre 25 y 30 puestos de trabajo. Así, indicó que Castilla y León cuenta con 285 centros multiservicios y 720 servicios registrados en todas las provincias.

Asimismo, hizo especial mención al trabajo de Aspanias por la innovación con este proyecto centrado en mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, tanto mayores como con discapacidad, en el medio rural. La consejera resaltó la labor de Aspanias en favor del empleo, ya que es una pionera y colabora con la Gerencia de Servicios Sociales en el desarrollo de los itinerarios personalizados de apoyo a la creación de puestos de trabajo.

Finalmente, Alicia García declaró que el trabajo conjunto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Aspanias se traduce en más de 6,2 millones de euros destinados desde la Gerencia de Servicios Sociales en el pasado año a financiar sus actividades y las 800 plazas que oferta, de las que más de 80 por ciento están concertadas con la Administración autonómica.