Sanidad

El Gobierno Herrera refuerza su atención a los Servicios Sociales con 316 millones

Aprueba también la compra de ocho mamógrafos digitales para los hospitales de la Comunidad

La consejera y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, y la consejera de Familia, Alicia García, presentan los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, y la consejera de Familia, Alicia García, presentan los acuerdos del Consejo de Gobiernolarazon

El Gobierno Herrera destina más de 316 millones para Servicios Sociales de las entidades locales hasta el 2019. Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien presentó el Acuerdo Marco de esta materia.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer, García destacó que este convenio, que por primera vez tiene una vigencia de tres años, es fruto del consenso y la negociación con todas las administraciones implicadas, y supondrá una mayor estabilidad para los profesionales y para los más de 200.000 beneficiarios.

Además, también resaltó que las partidas que se establecen en el acuerdo son cuantías mínimas garantizadas, que podrán verse aumentadas en los próximos dos años en función del incremento de los presupuestos.

Además, este documento permitirá la contratación de 92 personas más dedicadas a estos servicios, de las que 82 comenzarán a desarrollar su labor antes de que termine este año.

Una de las iniciativas que desarrollan estas entidades y que se verán más reforzadas será la Ayuda a Domicilio, con un incremento de fondos global anual de unos 4,5 millones de euros, según explicó la consejera, quien detalló que para el presente 2017 la transferencia que se realizará a las entidades -9 diputaciones y los 15 municipios con más población- será de 104 millones de euros, mientras que para los dos años siguientes será de 106 millones.

Este acuerdo, dijo Alicia García, supone también «una clara apuesta por el medio rural», ya que el 60 por ciento de los recursos se destinarán a los pequeños municipios, donde trabaja más de la mitad de la plantilla.

En global, el área de atención a la dependencia consigna un total de 186,9 millones euros, lo que representa un incremento de 71,6 millones de euros, con respecto al anterior Acuerdo Marco.

En este sentido, Alicia García aseguró que el objetivo de su departamento es rebajar a tres meses -aunque la ley lo establece en seis- el plazo máximo desde que se solicita una ayuda hasta que se hace efectiva.

El otro gran apartado de este Acuerdo Marco es la Red de Protección a las Familias, dotado con 56,6 millones de euros, y cuyo objetivo es la protección de las familias y las personas en riesgo de exclusión social.

En otro orden de cosas, y gracias a la donación realizada por la Fundación «Amancio Ortega», el Consejo de Gobierno aprobó, tal y como lo anunció la portavoz de la Junta y consejera Milagros Marcos, la compra de ocho mamógrafos de última generación por un importe de 1,75 millones.

Estos equipos de diagnóstico de alta tecnología, que forman parte de los 21 previstos gracias a esta subvención, se instalarán en los hospitales de Ávila, León, El Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.