Violencia de género
El Gobierno Herrera usará un test para detectar más casos de violencia machista
Una nueva guía para sanitarios reforzará la atención integral a la víctima para ofrecerle mayor cobertura
El Gobierno Herrera universaliza un test de cribado rápido, que se pondrá en marcha desde hoy, que se aplicará a todas las mujeres mayores de 14 años que acudan a cualquier servicio público para detectar de forma precoz malos tratos.
Se les preguntará, en un inicio, sobre cómo consideran su relación de pareja, con mucha, alguna o ninguna tensión, y sobre cómo resuelven las discusiones, con mucha, poca o sin ninguna dificultad. Dependiendo de las respuestas se procederá a formular otras seis cuestiones que ayudarán a descubrir más casos.
Éstas versarán sobre sus sentimientos tras una discusión, si ha sufrido golpes, tiene miedo a su pareja o ha padecido abusos de cualquier tipo.
Esta es una de las herramientas con las que la Junta reforzará la capacidad del personal sanitario para detectar la violencia machista y poder actuar y derivar los casos a los Servicios Sociales, las Fuerzas de Seguridad o la Justicia. Se incluye en la «Guía Clínica de actuación sanitaria ante la violencia de género», presentada por los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.
Este documento supone una actualización con respecto a uno similar de 2010 y que incluye como principales novedades este test y la posibilidad de derivar a las mujeres maltratadas a los tres Centros de Emergencia que se encuentran en la Comunidad, situados en Burgos, Valladolid y Ponferrada (León).
De la misma forma, los profesionales de la salud podrán realizar una evaluación del riesgo y vulnerabilidad de la víctima mediante una herramienta que ya se usa por los Servicios Sociales.
Garantizar la seguridad
Estos sistemas permiten garantizar la seguridad de la víctima y evitar una nueva agresión, puesto que elimina la subjetividad y puede concienciar a la propia paciente sobre su situación.
Asimismo, Alicia García avanzó que en un «futuro próximo» los profesionales que intervengan en la gestión de posibles casos de violencia de género compartirán con los profesionales de los Servicios Sociales un sistema común de detección y notificación de las situaciones de esta lacra, si bien ambas áreas colaboran ya con la transmisión de algunos datos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar