Castilla y León

El Gobierno Herrera y los grupos hacen pinza para potenciar el sector industrial y crear empleo y riqueza

El nuevo plan contará con una inversión de 836 millones y compromete invertir el 3% del PIB en innovación y tecnología

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, suscribe el pacto con los portavoces de los Grupos Parlamentiarios; Sanz Vitorio, PP; Tudanca, PSOE; Fernández, Podemos; y Fuentes, Ciudadanos
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, suscribe el pacto con los portavoces de los Grupos Parlamentiarios; Sanz Vitorio, PP; Tudanca, PSOE; Fernández, Podemos; y Fuentes, Ciudadanoslarazon

El nuevo plan contará con una inversión de 836 millones y compromete invertir el 3% del PIB en innovación y tecnología.

Castilla y León ya cuenta con un nuevo Plan de Promoción Industrial con el objetivo de potenciar este sector fundamental para el desarrollo de la Región, recuperar la cifras de empleos de antes de la crisis y crear riqueza.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, suscribió este ambicioso y esperado Pacto de Comunidad, que contará con una inversión de 836 millones, con los portavoces de cinco fuerzas políticas con presencia en las Cortes regionales; Juan José Sanz Vitorio del PP, Luis Tudanca del PSOE, Pablo Fernández de Podemos, Luis Fuentes de Ciudadanos y Luis Mariano Santos de la UPL, que no asistió al acto.

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que la prioridad del proyecto es que la industria tenga un peso del 20 por ciento y el gasto en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) público-privada del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020.

Herrera destacó que el acuerdo puede llevar a Castilla y León hacia un «nuevo tiempo de crecimiento», basado en un modelo económico «más sólido y estable» que permita recuperar los niveles de empleo previos a la crisis.

El presidente informó de que el Plan establece cuatro objetivos generales. El primero es avanzar en el liderazgo industrial de nuestra Comunidad. El segundo pasa por incrementar el gasto en I+D+i, para lo cual el Gobierno regional asegura un apoyo económico mínimo de 350 millones en concepto de ciencia y tecnología hasta 2020. El tercer reto es impulsar nuevas actividades productivas, potenciar los recursos endógenos como fuente de riqueza; y el cuarto, diseñar medidas para aumentar el tamaño y las capacidades de las empresas del sector.

Además, Herrera subrayó que el pacto también muestra el apoyo al carbón autóctono y la renuncia en el modelo económico de la técnica de fractura hidráulica «fracking».

Por último se propone la creación de un Instituto Financiero de Castilla y León, y se trabajará en el impulso de los Parques Tecnológicos de Valladolid, León y Burgos, así como potenciar la capacidad logística y la red ferroviaria para el transporte de mercancías.

Antes de que el presidente explicara el acuerdo los portavoces lo valoraron. Los que más satisfechos se mostraron fueron Sanz Vitorio y Luis Tudanca, que calificó la jornada de «buen día». Más críticos fueron Pablo Fernández quien anunció que firma el pacto por «lealtad» a los ciudadanos, y Luis Fuentes, quien afirmó que «es momento de dejarse de fotos y poner en marcha los antes posible los proyectos».