León

El Gobierno regional y la Diputación leonesa se unen para acabar con la avispilla del castaño

Más de 210.000 euros contra esta plaga

Suárez-Quiñones, Valcarce y Álvarez Courel suscriben el convenio
Suárez-Quiñones, Valcarce y Álvarez Courel suscriben el conveniolarazon

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Carracedelo y diputado de la institución provincial leonesa, Raúl Valcarce, suscribieron un convenio de colaboración, durante la Feria Biocastanea, para adoptar medidas de carácter fitosanitario, con una inversión de 210.000 euros, para acabar con la denominada «avispilla del castaño».

Entre las medidas que se contemplan en este protocolo está la de poner en marcha un vivero específico con el fin de poder plantar nuevos ejemplares de planta de castaño que se encuentre sana, según declaró Suárez-Quiñones.

También está previsto que, a partir de la próxima primavera, se suelte el insecto «torymus sinensis», para controlar la plaga de avispilla, aunque previamente se mantendrán reuniones con el Gobierno para intentar acabar con las reticencias que existen en algunos casos a la suelta de este insecto.

Además, ambas administraciones llevarán a cabo trabajos de concienciación y control de zonas productoras, entre otras de similares características, como la inclusión del castaño en una línea de especies arbóreas de alto valor. El fin último es poder menguar los efectos de la «avispilla» que ha llegado a la comarca del Bierzo.