El Hospital de Ávila pierde 15.000 estudios radiológicos de más de 6.000 pacientes

Sanidad admite que por «error» no se activó la copia de las imágenes al instalar unos nuevos equipos

La Razón
La RazónLa Razón

Sanidad admite que por «error» no se activó la copia de las imágenes al instalar unos nuevos equipos

El Complejo Asistencial de Ávila perdió 15.000 estudios radiológicos correspondientes a 6.000 pacientes por un fallo en el sistema de almacenamiento informático registrado el pasado 26 de octubre. Además, por «error» no se activó la realización de una copia de las imágenes realizadas durante tres meses, entre julio y octubre, según informó la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Ante este hecho, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos pidieron explicaciones al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, mientras el PSOE abordará este asunto en una comparecencia pública en el día de hoy. Además, los grupos de C’s e IU-Equo en las Cortes pidieron la comparecencia del titular de Sanidad y registraron una batería de preguntas para aclarar lo sucedido y evitar que se produzca de nuevo este fallo, que también censuró Comisiones Obreras (CCOO).

No obstante, la Consejería explicó que desde que se produjo el fallo ha trabajado «intensamente» para intentar recuperar la información que se había perdido trasladando los sistemas de almacenamiento antiguos a empresas especializadas, ya que se vieron afectados 15.000 estudios realizados en los tres meses anteriores. Insistió en que las imágenes realizadas fueron visualizadas y analizadas por los profesionales que las pidieron, si bien el daño en el disco de almacenamiento impidió volver a consultarlas por lo que se detectó el problema. En ese sentido, Sanidad aseguró que durante varias semanas informó detalladamente a todos los clínicos para explicarles el problema, tanto en la intranet del Hospital como en la de los centros de salud. Además, indicó que el hospital dispone de todos los informes escritos de las 1.319 resonancias magnéticas y de los 2.455 TAC realizados, así como de todas las radiografías simples realizadas en urgencias. También, para garantizar la continuidad de la asistencia, se pidió a los facultativos que, si lo consideraban necesario, solicitaran la repetición de las pruebas cuando precisaran mayor información que la que consta en los informes escritos.

Hasta el momento, la Consejería indicó que todas las pruebas que se han solicitado ya se han realizado. En concreto, los facultativos han pedido repetir dieciséis pruebas de resonancias y TAC. Así, Sanidad indicó que los profesionales disponen, por tanto, de los informes del servicio de radiodiagnóstico y, cuando lo han considerado, de las nuevas imágenes realizadas. Así, se han presentado nueve reclamaciones, si bien ninguno de estos casos se ha considerado necesario repetir las pruebas dado que se disponía de la información clínica necesaria contenida en los informes escritos. Asimismo, el director general de Investigación, Innovación e Infraestructuras, Rafael Sánchez, informó a Ical de que este tipo de incidencias no son habituales en la Gerencia Regional de Salud. De hecho, sostuvo que es la «primera vez» que ocurre en los sistemas de la Comunidad y recalcó que Sanidad está derivando la información al nuevo Anillo Radiológico, que ofrece un sistema de almacenamiento centralizad. Con ese modelo se podría haber recuperado las imágenes ya que se realizan hasta tres copias.