Carreteras

El mantenimiento de los vehículos, punto de mira de una nueva campaña de Tráfico

La Asociación de personas con Lesión Medular (Aspaym) ayuda a concienciar a los conductores

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, junto a Luis Antonio Gómez, Icíar Raposo y Pablo Sangrador
La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, junto a Luis Antonio Gómez, Icíar Raposo y Pablo Sangradorlarazon

La Asociación de personas con Lesión Medular (Aspaym) ayuda a concienciar a los conductores.

Nuevo objetivo de la Dirección General de Tráfico y la Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas (Aspaym): vigilar el mantenimiento de los vehículos en circulación.

Se trata de una campaña de control del estado de los vehículos que se extenderá hasta el próximo 17 de julio. Esta acción informativa consistirá en la revisión por parte de la Guardia Civil del automóvil y del testimonio de voluntarios de Aspaym, que transmitirán con sus historias los riesgos que pueden suponer las acciones imprudentes al volante.

La campaña fue presentada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, acompañada por el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez; la coordinadora regional de Tráfico, Immaculada Matías; el capitán de la Guardia Civil de Tráfico, Manuel Martín; la directora de Aspaym, Icíar Raposo, y un voluntario de la organización, Pablo Sangrador.

En lo que llevamos de año, 58 personas han fallecido en los 45 accidentes registrados en las carreteras de la Comunidad, siete menos respecto al mismo periodo de 2015, según informó Salgueiro, que se mostró satisfecha con la mejora a la vez que insistió en la apuesta del Gobierno por la seguridad vial. Por otro lado, añadió, la antigüedad media de los coches de Castilla y León ascendió a once años y medio, cuando en 2014 esta cifra se situaba en diez años, Sin embargo, matizó, la Comunidad, en este aspecto, está por debajo de la media nacional, que asciende a catorce años.

La delegada adelantó también el resto de campañas que la DGT realizará este verano para hacer las carreteras más seguras. Los dispositivos especiales tendrán lugar entre el viernes 12 al 14 de agosto en el caso de alcohol y drogas y entre el viernes 26 y el domingo 28, en el caso del control de velocidad, siendo esta la última por la «operación retorno» de las vacaciones.

Desde el año 2007, además, Aspaym colabora con este tipo de campañas de la DGT bajo el lema «No corras, no bebas...no cambies de ruedas», iniciativa ganadora del Premio «Ponle Freno».