Economía
El Ministerio afronta las ayudas del 2012 para la minería del carbón
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, promete abrir la mesa de negociación en los primeros días de marzo
Llegan buenas noticias para un sector tan castigado como el carbón. La reunión mantenido por las principales organizaciones sindicales con el el secretario de Estado de Industria, Alberto Nadal, ha comenzado a dar sus frutos. Los primeros días de marzo se convocara a la mesa de negociación, en la que también estará presente la patronal, Carbunión, que permita abordar el futuro de esta actividad y de las comarcas mineras.
Éste es el compromiso que han arrancado Comisiones Obreras (CC OO) y UGT a Alberto Nadal. Al respecto, los dirigentes sindicales señalaron que afrontan estas nuevas negociaciones «sin condicionantes» y con «confianza».
Asimismo, explicaron que el Ministerio de Industria trabaja en la finalización de un «proceso administrativo» que permita abonar las ayudas pendientes de 2012, que ascienden a los 111 millones, y que prevé que la resolución por garantía de suministro para este año se ponga en marcha esta misma semana, informa Efe.
Estas rmedidas por garantía de suministro, que asignan unas cuotas de carbón nacional para la generación de electricidad, se encuentran actualmente en periodo de alegación, en las que los sindicatos han mostrado su «preocupación» por la reducción en las cantidades.
El secretario de minería de UGT, Víctor Fernández, ha valorado la «predisposición» del secretario de Estado a reunir a las partes para intentar solucionar la situación que atraviesa la minería del carbón, que se encuentra sin regular desde que venció el anterior plan el pasado 31 de diciembre de 2012.
Futuro
Por lo que respecta al fin de las ayudas a la producción, prevista para 2014, ha apuntado que Nadal se ha mostrado «abierto a hablar con ambas organizaciones y con Carbunión de todo».
Según Fernández, las partes podrán proponer temas para debatir en los encuentros que se abren en marzo, entre los que se encontrarían «las ayudas, la demanda del carbón nacional, ayudas territoriales y ayudas sociales, posibles reconversiones de las empresas mineras».
Por su parte, el secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, subrayó que «se abre un nuevo escenario» con la recuperación del diálogo, al tiempo que ha insistido en que «los plazos aquí son importantes», porque hay empresas que ya han iniciado su total desmantelamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar