El nuevo cine venezolano y el de la Transición, a debate en Valladolid

Objeto de debate, del 4 al 29 de agosto, dentro del 51º Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid

El nuevo cine venezolano, el estrenado durante la etapa de la Transición en España y el tratamiento del sexo en la gran pantalla son algunos de los temas que serán objeto de debate, del 4 al 29 de agosto, dentro del 51º Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, presentado hoy.

Escritores, realizadores, críticos, directores de cine, responsables de escuelas y de filmotecas, profesores universitarios y guionistas figuran en el elenco de profesores e invitados a este curso que, como es tradicional, se estructura en torno a ciclos de proyecciones, seminarios, conferencias y clases teóricas.

El cine venezolano actual -gracias a la colaboración del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela- los clásicos japoneses y un homenaje al realizador y guionista francés Alain Resnais, fallecido el pasado marzo, centran los ciclos de proyecciones con títulos y autores aún no cerrados y que el director del curso, Javier Castán, ha preferido no anticipar.

Una veintena de convocatorias configura el apartado dedicado a seminarios y conferencias, con análisis y debates sobre el cine erótico y pornográfico, a cargo de Romá Gubern (Universidad Autónoma de Barcelona); el cine de autor, con la participación del director artístico de la Seminci de Valladolid, Javier Angulo; y los 'biopic' como posible género cinematográfico, con la presencia de Ángel Luis Hueso (Universidad de Santiago de Compostela).

El crítico y escritor Miguel Marías explicará su devoción investigadora por Luis Buñuel; el realizador Fernando Méndez-Leite disertará sobre la comedia satírica italiana de posguerra; el director de la Filmoteca de Cataluña, Esteve Riambau, hablará sobre Alain Resnais; el crítico Quim Casas reflexionará sobre la nueva tipología y estrategia narrativa de la televisión; y Casilda de Miguel (Universidad del País Vasco) analizará la identidad cultural en el cine vasco de las últimas décadas.

Por su parte, Carmen Sáez, profesora de la Universidad de Valladolid, expondrá sus conclusiones sobre el cine de la Transición española desde una perspectiva histórica.

Entre los profesores destacan el actor y director teatral Juan Antonio Quintana (Interpretación y escenografía); y el musicólogo y director de la Semana de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende (Estilos de Dirección de Fotografía Cinematográfica).

Otros especialistas que impartirán clases teóricas son Josefina Vázquez, profesora de la Universidad de Salzburgo (Ciencia Ficción) y José Antonio Hurtado, director del Instituto Valenciano de las Artes Escénicas-Filmoteca de Valencia (Géneros en el Cine Postclásico).

El curso, organizado por la Cátedra de Estética y Cinematografía de la Universidad de Valladolid, "ha comenzado ya su segundo medio siglo de vida sin ninguna crisis de edad", ha ironizado Javier Castán, quien en su tercer año al frente de este curso se ha propuesto "mantener en lo posible el nivel y prestigio nacional e internacional"alcanzado durante todo este tiempo.