Castilla y León

El nuevo Plan del Carbón otorgará a Castilla y León el 50% de la producción

Última reunión de representantes del Ministero de Industria con empresarios y sindicatos
Última reunión de representantes del Ministero de Industria con empresarios y sindicatoslarazon

Satisfactorio. Así calificó el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, el acuerdo suscrito por el sector minero sobre el Plan del Carbón (2013-2018), ya que es el «inicio de una nueva etapa». Asimismo, destacó que el proyecto otorga a Castilla y León una producción aproximada de dos millones de toneladas, lo que supondría entre el 40 y el 50 por ciento del total.

Villanueva reiteró que el sector debe estar «contento» por el plan, por lo que reconoció el trabajo de todas las partes y declaró que recoge un «equilibrio» entre los apoyos a las empresas y las medidas sociales.

En este sentido, resaltó que el convenio incluya ayudas para la restauración ayudas para la restauración de las cuencas mineras y que apueste por un nuevo modelo para el mineral nacional, que supere el Decreto de Garantía de Suministro, que incentivaba la compra de carbón autóctono.

El responsable regional de la cartera de Economía y Empleo, que habló con el secretario de Estado Energía, Alberto Nadal, avanzó que Industria ya prepara la orden de convocatoria de las ayudas a la producción de carbón que reciben las empresas. Al respecto, aseguró que se publicará de forma «inmediata», aunque para ello debe terminarse de redactar el documento del Plan del Carbón, aprobarse en la Comisión delegada de Asuntos Económicos, recogerse en un Real Decreto y remitirse a la Comisión Europea. Este texto se enviará junto al plan de cierre (2018) para las empresas que hayan recibido ayudas, de acuerdo al reglamento comunitario.

Tomás Villanueva expresó la satisfacción de la Junta con algunos de los términos que recogerá el Plan del Carbón para el periodo 2013-2018 puesto que indicó que el Ejecutivo autonómico ha trabajado en ellos con la parte social, empresarial y ministerial. Así, subrayó que el Gobierno haya aceptado que el carbón pueda producir en España el 7,5 por ciento de la energía eléctrica, lo que garantiza las producciones de mineral en nuestra Comunidad.

Otro de los aspecto que también subrayó fue la sustitución de los apoyos al mineral nacional. Explicó que el Ministerio trabaja con las compañías eléctricas en el diseño de un nuevo «mecanismo de mercado» que recogerá de forma «más amplia y precisa» las fórmulas para que adquieran carbón extraído en España. De esta forma, aseguró Villanueva, se da estabilidad al sector minero en el medio y largo plazo y se resuelve la oposición de las eléctricas al decreto de garantías de suministro.

Por su parte, el sector calificó el plan como un mal menor. La Federación Nacional de Empresarios de Minas del Carbón (Carbunión) reconoció la incertidumbre. Y es que, según declaró «una reducción progresiva cada año en una media del 20 por ciento aumenta la incertidumbre por la viabilidad».