Castilla y León

El pacto industrial y el modelo territorial, prioridades de Castilla y León para 2017

Milagros Marcos destaca que este año ha sido el de la consolidación de la recuperación económica

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto a su equipo de Gobierno
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto a su equipo de Gobiernolarazon

El pacto industrial, que está muy próximo a aprobarse con el apoyo de todos los partidos políticos, y el modelo de ordenación del territorio. Éstas son las prioridades del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para el año que está a punto de comenzar.

El pacto industrial, que está muy próximo a aprobarse con el apoyo de todos los partidos políticos, y el modelo de ordenación del territorio. Éstas son las prioridades del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para el año que está a punto de comenzar.

Así lo destacó la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, durante el balance de 2016, que calificó de «satisfactorio», ya que ha sido el de la «consolidación de la recuperación económica», pese a lo «complicado» que ha sido el año por la sucesión de elecciones generales y el bloqueo político.

Además, señaló que en 2017 el Ejecutivo autonómico confía en que Castilla y León «no pierda su fortaleza» y mantenga como señas de identidad su «espíritu de trabajo y diálogo».

Y es que, según recordó Milagros Marcos el próximo año va a ser «clave» para mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra Comunidad. Por este motivo, reclamó «una oposición constructiva» para lograr los objetivos de la Región y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

En cuanto al 2016, la también consejera de Agricultura y Ganadería destacó que se han superado las previsiones macroeconómicas de los presupuestos regionales. Al respecto, recordó que el crecimiento medio de los últimos tres trimestres alcanza el 3,3 por ciento, por encima del 2,7 por ciento previsto, como la creación de empleo, que se sitúa en el 3,2 por ciento, frente al dos calculado. De la misma forma remarcó que la tasa de desempleo se sitúa en el 13,9 por ciento, por debajo del 17,89 por ciento nacional.

Milagros Marcos resaltó que se han creado un 15 por ciento más de empresas que en 2015 y añadió que Castilla y León ocupa la primera posición del ranking de producción industrial o el incremento de las exportaciones, con un crecimiento diez veces superior al de la media de España. De la misma forma, señaló que ha mejorado el empleo con el «círculo virtuoso» que supone 33.600 ocupados más; 30.000 parados menos y 3.600 activos más.

La portavoz del Gobierno regional explicó que estos resultados se deben en gran medida a las iniciativas impulsadas durante 2016.

En este sentido, puso como ejemplo la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, el cuarto Plan de Internacionalización (2016-2020) o la Lanzadera Financiera. También destacó acuerdos en el marco del Diálogo Social como la segunda Estrategia Integrada de Empleo o los planes de Empleo Local, de Empleo Joven y de Inserción Sociolaboral.

Buenos resultados educativos

Milagros Marcos también valoró muy positivamente los resultados obtenidos en el informe PISA, que sitúan a nuestra Comunidad en materia educativa y en la séptima del mundo.

Asimismo, calificó de satisfactorios proyectos para seguir avanzando como el primer pacto del país sobre la oferta universitaria de titulaciones o la valoración de los servicios sanitarios.

La portavoz reiteró que nuestra Comunidad alcanzó en 2016 la «plena atención» a la Dependencia, reforzó la Red de Protección a las familias más vulnerables y mejoró la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Milagros Marcos también destacó el trabajo para proyectar la Región y promover su cohesión territorial, con la «llegada del AVE a seis capitales», el plan de dinamización de las cuencas mineras, el adelanto de los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) o los 525 millones para mejorar la red de carreteras.

La «voz» del Gobierno Herrera subrayó, a su vez, los avances en materia de regeneración y calidad democrática, con la aprobación de las leyes del Alto Cargo o de protección a los denunciantes de irregularidades, así como la estrategia contra el fraude fiscal y sobre las subvenciones, así como valoró las mejoras en el portal de Gobierno Abierto y el «sobresaliente» otorgado por Transparencia Internacional.

Por último, Milagros Marcos aseguró que Castilla y León está en el «camino correcto», pero sostuvo que el Gobierno no puede «bajar la guardia».