Castilla y León
El potencial turístico y económico de las setas protagonizará Soria Gastronómica
El Congreso Internacional reunirá a doce estrellas Michelin en la capital soriana el 24 y 25 de octubre
El Congreso Internacional reunirá a doce estrellas Michelin en la capital soriana el 24 y 25 de octubre.
El potencial de las setas protagonizarán la V edición del Congreso Internacional «Soria Gastronómica», que reunirá el 24 y 25 de octubre a doce estrellas Michelín.
Bajo el lema «Boletus. Territorio y Sostenibilidad», las jornadas volverán a convertir a la capital soriana en el escaparate mundial de la gastronomía.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, destacó, durante la presentación de la iniciativa, que el objetivo es posicionar a Castilla y León como referente internacional en turismo micológico.
Asimismo, indicó que la principal novedad del simposio es el cambio de sede «para acercar el acontecimiento a la ciudad y a los sorianos». El Palacio de la Audiencia será el escenario para acoger a los más de 400 congresistas.
García Cirac resaltó que el encuentro vuelve a apostar por la especialización, a través de los hongos más preciados y valorados como son los boletus, no solo a nivel gastronómico, sino abordando el producto desde una perspectiva que «aúne turismo, cultura, ciencia y arte».
En este sentido, añadió que este tipo de setas es una de las más reconocidas a nivel internacional por su variedad y calidad gastronómica, y la región presume de contar con cuatro especies diferentes de boletus y con producciones singulares, sobre todo en Soria.
La responsable regional de la cartera de Cultura y Turismo también explicó que las jornadas contará con clases magistrales que combinarán cocina en directo con talleres de campo y aspectos científicos.
En este último ámbito avanzó que la cita dispondrá de la participación de las universidades y la Fundación Tormes que «ayudarán a interpretar la relación entre la micología y el entorno natural».
García Cirac también adelantó que el Congreso incluirá la entrega del Premio Honorífico, que se concede por primera vez, al cocinero italiano Enrico Crippa, como reconocimiento a su labor en la promoción de la trufa.
La V edición contará con Galicia como Comunidad invitada y la participación de una extensa delegación de cocineros del «Grupo Nove», asociación gallega que reivindica la modernidad de la nueva cocina gallega.
✕
Accede a tu cuenta para comentar