Castilla y León
El PP defiende que el Gobierno financie también las funciones del nuevo Serla
Una de las propuestas que se debatirán en la sesión plenaria de la semana que viene es una proposición no de ley que han registrado los populares sobre el nuevo servicio de relaciones laborales que funciona en la Comunidad de manera experimental en Valladolid desde el pasado mes de noviembre con una gran acogida.
Una de las propuestas que se debatirán en la sesión plenaria de la semana que viene es una proposición no de ley que han registrado los populares sobre el nuevo servicio de relaciones laborales que funciona en la Comunidad de manera experimental en Valladolid desde el pasado mes de noviembre con una gran acogida.
Un modelo que ha ampliado sus funciones a los conflictos individuales entre el empresario y el trabajador y que está propiciando un importante ahorro para la administración de Justicia al evitarse tener que acudir a los tribunales. Por este motivo, en el PP reivindican que el Gobierno de España, dado que se beneficia del servicio, pueda financiarlo también ya que supone un gasto extraordinario para la Junta, tanto en asistencia, como en gastos de contratación y de formación, además de las compensaciones para los mediadores.
Si bien, los populares insisten en que el servicio genera un ahorro para la sociedad en su conjunto y para los tribunales, al evitar el litigio por el acuerdo de las partes, lo que lleva a no tener el coste de los honorarios de abogados y procuradores, así como el tiempo y los plazos en procedimientos. Un ahorro que los agentes económicos y sociales estiman en unos 70 millones de euros.
Acuerdos límite
El Serla es una institución pública cuyo presupuesto se aprueba por las Cortes de Castilla y León, en cuyo patronato están sindicatos, patronal y la Junta, y desde su puesta en funcionamiento ha tramitado más de 4.000 expedientes, que han afectado a 1,8 millones de trabajadores y casi 124.000 empresas, con un porcentaje de acuerdo del 43 por ciento. En la PNL, el PP destaca asimismo los acuerdos logrados en circunstancias extremas, como que ante una convocatoria de huelga haya logrado sentar a las partes para llegar a acuerdos, lo que ocurrió en el 41,5 por ciento de los casos tramitados por el Serla.
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