El PP desvela los candidatos a las alcaldías de Valladolid, Palencia, Burgos, Soria y Zamora

Del Olmo, Polanco, Javier Lacalle , Yolanda de Gregorio y Mayte Martín Pozo encabezan las listas

Pilar del Olmo, candidata del PP a la alcaldía de Valladolid
Pilar del Olmo, candidata del PP a la alcaldía de Valladolid

Aunque no será hasta mañana sábado cuando el presidente del PP, Pablo Casado, haga oficial en Palencia los nombres de los candidatos del PP a la presidencia de la Junta y a las alcaldías de las capitales de provincia en las elecciones autonómicas y municipales previstas para el 26 de mayo, ayer se iban confirmando algunos de ellos que ya venían sonando con fuerza en los últimos días.

Es el caso de la actual consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el nombre propio por excelencia de esta lista de aspirantes por su trascendencia en los Gobiernos de Juan Vicente Herrera. No en vano, lleva gestionando el dinero de la Junta y elaborando los presupuestos desde 2003. Del Olmo tomará el relevo de Javier León de la Riva y peleará por devolver a los populares la Alcaldía de Valladolid, perdida en esta legislatura pese a ganar las elecciones, por el pacto que alcanzaba el PSOE de Óscar Puente con Valladolid Toma la palabra y Valladolid Sí se puede. Natural del municipio vallisoletano de Valbuena de Duero y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y licenciada en Derecho por la Uned, Del Olmo afronta este nuevo reto convencida de que puede «hacer algo bueno» por la ciudad.

En Palencia y Burgos repetirán Alfonso Polanco y Javier Lacalle, respectivamente, alcaldes en ejercicio. Este último, tras confirmase su candidatura por el Comité Electoral Provincial del PP burgalés, agradecía la confianza depositada en él, y aseguraba que le gusta la vida municipal y que Burgos «merece la pena». También comprometía a trabajar con más ilusión para mejorar la calidad de vida y bienestar de sus vecinos.

Completa la lista de nombres que ya se conocen el de la soriana Yolanda de Gregorio, ex subdelegada del Gobierno en Soria, quien tendrá por delante el desafío de desbancar al socialista Carlos Martínez, alcalde de la capital soriana en las últimas tres legislaturas de uno de los bastiones del PSOE.

Finalmente, El PP de Zamora proponía a última hora de la tarde de ayer a la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, como candidata a la Alcaldía de la capital zamorana, quien tomará el testigo que ha dejado Clara San Damián.

La elegancia y lealtad de Martínez Bermejo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, uno de los nombres que sonaba como candidato a la alcaldía de Valladolid y que se ha fogueado estos años en la oposición, demostraba su elegancia y lealtad al partido, tras conocerse que finalmente será la consejera de Economía y Hacienda la opción elegida por el partido. «Pilar del Olmo será una alcaldesa magnífica», escribía en twitter.