Política

El PP tumba la súplica del PSOE de rastrear el Hospital de Burgos

Fernández Carriedo critica que la oposición nunca quiso el centro

La Razón
La RazónLa Razón

La Sanidad protagonizó la jornada en las Cortes, con la presencia de los tres portavoces de los grupos parlamentarios en el estrado. El PP se opuso a una comisión de investigación sobre la construcción, financiación y puesta en marcha del recientemente inaugurado Hospital Universitario. La mayoría 'popular' tumbó una propuesta socialista asentada en que la «inversión pública realizada se ha hecho para garantizar el beneficio de inversores privados», que cifró el portavoz socialista, Óscar López, en un 6,9 por ciento hasta 2036.

Carlos Fernández Carriedo, del PP, se pronunció sobre el aumento del presupuesto inicial del centro-pasó de 242 a 399 millones de euros- y remarcó que «no ha habido más costes, sino inversión». Algo que cuantificó con cifras como la ampliación en 40.000 metros cuadrados de la superficie disponible, del mayor número camas, quirófanos o espacios asistenciales. Algo que ha permitido hacer del burgalés, «uno de los hospitales más avanzados y modernos de España».

De igual forma, el portavoz del PP recordó que el centro se ha adecuado a su carácter docente, pese a lo cual en su construcción y equipamiento se ha empleado el 65 por ciento del tiempo que se requirió en el Río Hortega de Valladolid, pese a que este último cuenta con un 84 por ciento menos de superficie. «Ustedes critican que es demasiado bueno, grande, equipado, tecnológico y caro, pero es lo que los ciudadanos merecen», dijo Fernández Carriedo, a lo que respondió López que «aquí no se benefician ciudadanos, sino empresas».

De igual forma, Fernández Carriedo, recordó que el PSOE se opuso a su construcción en reiteradas ocasiones.

El líder del principal partido de la oposición consideró que «el problema es que hay un plan de negocio detrás», para denunciar que «es un peaje en sombra, que vale para las autopistas, pero no para los hospitales».

López volvió a echar mano, en su réplica, del cierre de urgencias rurales, para apuntar que «es una vergüenza que las quiten, con un coste de 1,5 millones de euros, pero sí tengan dinero para pagar 30 millones más de canon anual en este Hospital».

Por ello reclamó «transparencia y un modelo público de Sanidad», ante lo que tuvo cumplida respuesta de Fernández Carriedo, quien le recordó que hasta 51 agrupaciones sanitarias van de la mano en este sentido desde esta semana.

José María González, del grupo mixto, por su parte, tildó el hospital como «la joya de la privatización de la Sanidad» y apoyó la petición de la comisión de investigación.