El presidente de la Junta ofrece máxima colaboración para aclarar la trama eólica

La oposición en bloque arremete contra el Partido Popular y asegura que «no van a poder bloquear en los juzgados lo que intenta hacer en las Comisiones de Investigación en las Cortes»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha ofrecido la «máxima colaboración» con la fiscalía anticorrupción en el caso de la trama de las eólicas en la Comunidad, con veintiuna personas imputadas, y ha pedido que la justicia «actúe cuanto antes». Tras desvelarse que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella por esa trama, con 21 acusados por prevaricación, blanqueo, delito fiscal y tráfico de influencias en la instalación de parques eólicos, Herrera ha insistido en Burgos en que están a disposición de la justicia para aportar toda la documentación que se requiera, como se ha hecho hasta la fecha.

Ha reconocido que pudo producirse en la administración pública algún caso «de actuación irregular», aunque Herrera ha defendido que la mayoría de los trabajadores públicos actúen con la máxime honradez en beneficio de los ciudadanos.

Tras conocerse esta querella, las reacciones por parte de la oposición en la Comunidad no se hicieron esperar. En este sentido, el secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, acusó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de haber colocado a la Comunidad «en el epicentro de la corrupción» de toda España, frente a lo que defendió el responsable del Ejecutivo autonómico, que se felicitó por el hecho de dejar a Castilla y león fuera del mapa de la corrupción como uno de sus principales logros en sus 16 años de mandato.

El dirigente socialista hizo un llamamiento a Juan Vicente Herrera para que tras declarar que la corrupción en el PP era una «cabronada», durante la comparecencia para explicar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para este año, ofrezca ahora su opinión sobre la corrupción del PP en Castilla y León, que recalcó es «la suya».

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, consideró «algo gravísimo» y un «escándalo» la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra 21 personas, entre ellas, dos exaltos cargos de la Junta, por participar en un entramado que intercambiaba comisiones a cambio de autorizaciones para instalar parques eólicos en la Comunidad. Además, criticó que esta situación coincide con el «bloqueo» del PP de Castilla y León y la «aquiescencia» de Ciudadanos para luchar contra la corrupción. En ese sentido, apuntó que es «intolerable» que el Grupo Parlamentario Popular continúe con su bloqueo a la comisión de investigación en las Cortes. «La corrupción está presente en Castilla y León y el Partido Popular está implicado hasta el tuétano», sentenció el secretario autonómico de Podemos.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos en las Cortes, José Ignacio Delgado, señalaba que «la acción de la Fiscalía demuestra que el PP no va a poder bloquear en los juzgados lo que intenta bloquear en las Comisiones de Investigación de las Cortes de Castilla y León». «Ahora tendrán que dar explicaciones de la mayor trama de corrupción de la historia de Castilla y León», afirmó Delgado, quien apuntó que «a nadie le extraña que el PP en Castilla y León se pudiese comportar como el PP de Madrid o de Valencia».

Por último, el procurador de IU-Equo y coordinador de IUCyL, José Sarrión, acusó al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de «cínico» después de su «famoso cántico» de que la Comunidad estaba fuera del mapa de la corrupción en España. Sarrión afirmó que, una vez conocida la querella de la Fiscalía, será el momento de volver a instar al PP para desbloquear la comisión de las eólicas en las Cortes. Pese a ello, sospechó que el «resultado será el mismo».

Todo ello, en su opinión, demuestra que el PP de Castilla y León tiene «mucho que esconder» con la trama eólica y no existe voluntad política para investigar y esclarecer lo que sucedió en la Consejería de Economía.