Energía eólica
El PSOE acusa al PP de querer dar carpetazo a la comisión de investigación de las eólicas
Los procuradores socialistas viajan hasta Soria para investigar expedientes de cinco parques en la provincia
El procurador socialista Javier Izquierdo acusó al PP de querer dar carpetazo cuanto antes a la comisión de investigación de la trama eólica en las Cortes. Izquierdo realizaba estas declaraciones al visitar, junto a sus compañeros José Francisco Martín y Virginia Barcones, Soria para comprobar in situ los expedientes de tramitaciones administrativas de los parques eólicos instalados en la provincia, de los que al menos hay cinco afectados como son Bullana, Morón de Almazán, Radona I y II y Ventosa del Ducado.
El procurador del PSOE no duda que en las próximas semanas, el PP se va a encargar de «despachar» deprisa la comisión de investigación, tras poner, hasta la fecha, muchos obstáculos para conocer los expedientes.
«Intentarán que comparezcan unas poquitas personas y nosotros vamos a preparar una solicitu dmuy amplia de las comparecencias con responsables políticos pero también con responsables de empresas», avanzaba.
Durante las últimas semanas, los procuradores socialitas han viajado por distintas provincias de la Comunidad para consultar si los expedientes para la puesta en marcha de los parques eólicos ha sido correcta o no. «Al PP le ha entrados las prisas, porque es evidente lo que ha ocurrido y cuáles son las implicaciones del consejero Villanueva», proseguía el socialista.
Además, Izquierdo ha señalado que la investigación abierta por la Fiscalía del Estado terminará con la apertura de un procedimiento judicial, porque lo que está ocurriendo es «absolutamente «vergonzoso» y espera que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, si algún día va conociendo, también reconozca que le da asco este tipo de comportamiento de su exconsejero de Economía, Tomás Villanueva.
La competencia de resolver los parques eólicos es de los jefes de los servicios territoriales de Economía pero sin embargo, a partir de 2003, los procuradores socialistas han constatado la existencia de escritos de las Consejerías de Medio Ambiente y de Industria ordenando la paralización de declaraciones de impacto ambiental y sucesivos escritos mandando desbloquear algunos parques y manteniendo el bloqueo en otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar