Ciencia

El PSOE apuesta por el regreso de miles de investigadores

Los socialistas, si ganan, comprometen un plan de retorno de talento profesional y científico

Luis Tudanca visita el campus segoviano, junto a Luquero, Gordo y Montes
Luis Tudanca visita el campus segoviano, junto a Luquero, Gordo y Monteslarazon

Que 10.000 investigadores y jóvenes cualificados castellanos y leoneses puedan regresar a tu tierra. Ese es el compromiso del PSOE si su candidato Pedro Sánchez sale elegido presidente del Gobierno el 20 de diciembre. Así lo aseguró el secretario regional socialista, Luis Tudanca, durante una visita al campus universitario María Zambrano junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

Y es que, según explicó, una de las prioridades de su líder si llega a La Moncloa es crear un plan de retorno del talento profesional y científico. En este sentido, Tudanca resaltó que «los socialistas gobernamos con hechos, y estoy en una ciudad que cuenta con muchos ejemplos con un gobierno municipal que da seguridad, estabilidad, proporciona crecimiento y protege siempre a los más débiles».

Asimismo, indicó que en el otro extremo están las políticas de Herrera y de Rajoy «que han propiciado que Segovia y Castilla y León se estén desangrando lentamente». «Los datos son demoledores. La política económica, industrial y de infraestructuras del PP ha provocado que no hayamos crecido, que haya el mismo empleo que había hace cuatro años y que haya un enorme éxodo juvenil», subrayó.

Por este motivo, Tudanca afirmó que las políticas «corruptas» de la derecha son «el único enemigo» de su formación. Por contra, recordó que el PSOE «en su historia no ha tenido grandes aliados, en realidad sólo uno, la sociedad y la gente trabajadora, que realmente nos ha permitido gobernar más que ningún otro partido».

Por último, el secretario regional socialista no desaprovechó su presencia en Segovia para referirse al «caso Gómez de la Serna». Al respecto, señaló que «si fuera él, estaría muy preocupado porque cada vez que Mariano Rajoy respalda a uno de sus candidatos la cosa se complica». «Debería retirar su candidatura por honestidad y respeto a los segovianos. Si uno cree en la buena política, hay que poner por delante el respeto a los ciudadanos. Pero no tengo ninguna esperanza», añadió.

Tudanca calificó como «una desvergüenza que Rajoy diga que cobrar comisiones para enriquecerse es normal». «Eso sólo es normal dentro del PP. Es una de las cosas que hay que limpiar en este país», concluyó.