Castilla y León

El PSOE avisa que la reforma del Estatuto debe ser ambiciosa y que no valen parches

Avanzar en la ordenación territorial y un plan de reindustrialización, prioridades también para Tudanca

El secretario gneral del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, interviene en compañía de Ana Sánchez y Virginia Barcones en el desayuno informativo que organizaba ayer su partido con periodistas de la Comunidad
El secretario gneral del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, interviene en compañía de Ana Sánchez y Virginia Barcones en el desayuno informativo que organizaba ayer su partido con periodistas de la Comunidadlarazon

Una reforma profunda y ambiciosa del Estatuto de Autonomía que restablezca la confianza en la actividad política y sus dirigentes, que blinde los servicios sociales y las políticas de empleo, que evite tentaciones de recortes en función del momento económico y del gobierno de turno, y que fortalezca la autonomía local y el protagonismo de los ayuntamientos.

Ésto es, grosso modo, lo que reclama el líder socialista Luis Tudanca de cara a las negociaciones de la que sería la cuarta reforma estatutaria en nuestra Comunidad, «aún en pañales», reconocía, y que ya están abordando los grupos parlamentarios de la Comunidad. Unas negociaciones que para el dirigente socialista no han empezado con buen pie. Según explicaba, por las filtraciones a la prensa de las últimas propuestas de la Junta y que a ellos no les han llegado, así como por el recorte de 3.000 millones de euros en servicios públicos que se incluye en los presupuestos de este año. «Si esto es fijar suelo social, el PP se equivoca, y aquí no encontrarán nunca al PSOE», advertía Tudanca, para quien en esta reforma de la pequeña Constitución de Castilla y León «no valen parches», y debe afrontarse con ambición, pero desde el diálogo y el consenso, y con el Parlamento autonómico como epicentro de las negociaciones y acuerdos y no sobre la base de los borradores del Gobierno regional y del PP.

Otras de las medidas que propone el PSOE para su incorporación al Estatuto, pasan porque se garanticen Primarias abiertas para elegir a los candidatos a presidir la Junta de Castilla y León; más participación social en los presupuestos de la Comunidad; mayor transparencia contra la corrupción y la regeneración democrática o que los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes no puedan ser procuradores como ocurre ahora con los primeros ediles de León y Salamanca. Asimismo, el secretario regional del PSOE reprochaba al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que el pasado viernes arengara a los suyos con una serie de medidas prioritarias «que son las mismas que anunció hace seis meses en su investidura». «Hemos perdido seis meses de legislatura».

Tudanca echaba también en cara a Herrera que en materia de regeneración democrática apueste por limitar mandatos «cuando lleva catorce años como presidente», así como por los debates electorales «cuando yo debatí solo en las pasada campaña de las autonómicas», o que se decante por las Primarias, cuando sigue nombrando a dedo e incluye a dirigentes como Gómez de la Serna». «Al PP le falta credibilidad», decía, mientras apuntaba también hacia una urgente aprobación de la nueva financiación autonómica así como a seguir avanzando en la ordenación territorial o a la creación de empleo y la reindustrialización de la Comunidad, como prioridades de su partido para estos primeros meses de año.

Consejo de Alcaldes

Sobre la financiación autonómica, Tudanca recordaba que no necesita de acuerdo previo en Castilla y León porque que ya se fijo una postura de Comunidad en las Cortes en 2013. Y respecto a la ordenación territorial, avanzaba una ronda de reuniones con alcaldes y concejales antes de llegar a cualquier acuerdo «porque tienen dudas», así como la creación este mes del Consejo de Alcaldes Socialistas. Tudanca insistía en que no apoyarán nada que no se pacte con los alcaldes o que suponga la eliminación de servicios públicos. Y en materia de empleo, el líder del PSOE urgía a un Plan de Reindustrilización consensuado entre Junta, partidos políticos y agentes económicos y sociales «para promover inversiones y evitar la sangría poblacional».

Apoyo a Sánchez y aviso a Podemos: «Castilla y León o autodeterminación»

La primera parte de la intervención de Tudanca en el desayuno informativo con periodistas se centraba en la situación del país tras las elecciones. El socialista mostraba su apoyo a Pedro Sánchez y a la hoja de ruta marcada por el Comité Federal así como su lealtad al Gobierno frente a los que quieren romper la unidad de España. Sobre lo primero, insistía en que el PSOE dirá «no» a la investidura de Rajoy o de cualquier otro candidato del PP, y que si los populares no forman Gobierno, el PSOE tendrá que asumir la responsabilidad de intentar conformar Gobierno con fuerzas progresistas. Sobre lo segundo, y ante las negociaciones que se avecinan entre los socialistas y los de Podemos, invitaba a reflexionar al líder podemita en la Región, Pablo Fernández, y a que anteponga los intereses y problemas de Castilla y León a un referéndum de autodeterminación en Cataluña.