Alumnos

El PSOE denuncia una caída del 80% en los programas educativos del Gobierno

Ofensiva socialista contra el apoyo de la Junta a los colegios privados y concertados

El secretario de Educación socialista, Enrique Cabero, y la portavoz en la materia, Ángela Marqués
El secretario de Educación socialista, Enrique Cabero, y la portavoz en la materia, Ángela Marquéslarazon

De 33 millones de euros e 2011 a 7,7 millones este año. A eso se reduce los convenios de colaboración entre el Gobierno central y la Junta respecto a programas educativos. Una caída del casi el 80 por ciento, según denunciaba el secretario de Educación del PSOE, Enrique Cabero, que es un «ejemplo más» del «destrozo» del sistema educativo que está llevando a cabo el PP. En este sentido, también reclamó la retirada de la Ley de Educación que, a su parecer, es «inoportuna» y que pretende «institucionalizar el recorte» y reclamó un proyecto «más participativo» ya que «no ha habido ni un solo colectivo que no haya rechazado este proyecto».

En este sentido, reclamó la comparecencia urgente del consejero de Educación, Juan José Mateos, en la Cortes, para que se sume a la petición del PSOE de retirar el anteproyecto de Ley educativa y para que se supriman los recortes que se están produciendo en la materia en los últomes meses. «Estamos al borde de la resistencia; hemos pasado de hablar de calidad a la supervivencia», advertía.

Por su parte, la portavoz socialista en las Cortes en Educación, Ángela Marqués mostró el rechazo enérgico de los socialistas a los «privilegios de las escuelas concertadas». Así, denunció que en los últimos dos años los gastos de funcionamientos se han reducido en los colegios privados en un 5,8 por ciento, cuando en los públicos la reducción ha alcanzado el 48,69 por ciento. Marqués también instó a la Junta a no prorrogar convenios con cuatro centros de Valladolid Peñalba, Pinoalbar, Alcazarén e Inmaculada Concepción, a los que calificó de «elitistas» y «segregacionistas», y de eliminar las subvenciones directas a los seminarios católicos.

Asimismo, Marqués reclamó a la Junta que vigile de cerca a los colegios concertados para comprobar que cantidades están reclamando a los padres de los alumnos para distintas actividades, tras conocerse en las últimas semanas que el colegio San Agustín de Valladolid ofrecería actividades distintas a sus alumnos en función de las donaciones que recibieran de sus familias, iniciativa que la dirección ha tenido que dar marcha atrás.

Por último, volvió a reiterar la necesidad de programas de conciliación y exigió que «Madrugadores» y «Tardes en el cole» sean gratuitos y que se instaure otras vez «Centros Abiertos».