Política

Castilla y León

El PSOE pregunta a Cs si va a perpetuar en el Gobierno «a un partido corrupto»

Los socialistas reclaman al Partido Popular que desmienta las acusaciones «ya no tan anónimas»

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, muestra la información en la que se acusa al Partido Popular
La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, muestra la información en la que se acusa al Partido Popularlarazon

El PSOE no baja la guardia ante la posibilidad de poder gobernar en Castilla y León después de 32 años. Y por ello, está intentando convencer, a toda costa, a Ciudadanos para que negocie con ellos. Las últimas presuntas acusaciones de corrupción política del Partido Popular, aparecidas en el Diario 16, han servido para que la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, para preguntar a la formación naranja de «si están dispuestos a perpetuar en el Gobierno regional a un partido corrupto».

También subrayó que que está «segura» de que los dirigentes de Ciudadanos «se están preguntando» si en la formación política popular «queda alguien limpio» y por ello «deben obrar luego en consecuencia».

En este sentido, señaló que la única forma de que el PP de Castilla y León se regenere «es en la oposición» donde, según añadió, es el lugar «en el que los ciudadanos les han situado con sus votos, perdiendo flagrantemente las elecciones con 29 procuradores en una debacle sin precedentes, fruto del hartazgo de un fin de ciclo decadente».

Asimismo, explicó que «los populares de esta Comunidad están carcomidos por la corrupción en toda su estructura durante décadas, con una letanía de sentencias y casos de este tipo», y señaló que el partido «se puede permitir contar con un presidente y que al día siguiente un juez le impute por fraude electoral y le condene».

Consecuencias jurídicas

Por ello, Ana Sánchez consideró que el PP de Castilla y León debe tener en cuenta «las consecuencias jurídicas y políticas» que tendría para la Presidencia de la institución más importante de nuestra Comunidad y «hasta qué punto llevaría el presunto fraude electoral si se permitiera la investidura de Alfonso Fernández Mañueco».

En esta línea cuestionó también si es factible «sentarse a negociar en la misma mesa» el futuro de los castellano y leoneses «con alguien como Raúl de la Hoz o Alfonso Fernández Mañueco, sin que antes hayan dado explicaciones sobre qué hay de cierto en estas informaciones periodistas que narran compañeros y excompañeros de partido».

Por todo ello la dirigente socialista solicitó al PP que dé «explicaciones inmediatas» sobre las presuntas irregularidades en el proceso de primarias de 2017, ya que calificó de «gravísimo» que un juzgado de Salamanca haya abierto una investigación, a raíz de una denuncia anónima, por si se hubieran producido delitos de «fraude electoral, coacción, financiación ilegal y falsedad documental» en ese momento.

También se refirió a las informaciones publicadas en Diario 16. «Ya no parece tan anónimo cuando dirigentes y exdirigentes del PP ahora se suman a la denuncia de estos hechos y delitos tan graves», afirmó Ana Sánchez, quien considera que estos testimonios apuntan a «una estafa en un proceso electoral en el que falsificaron cinco mil firmas».

La secretaria de Organización del PSCyL indicó que «nadie del Partido Popular, ni uno solo de sus dirigente autonómicos, lo ha negado o ha desmentido su veracidad ni ha acudido a poner una querella al juzgado».

«¿A qué esperan Fernández Mañueco o Martínez Maíllo a interponerla?», se preguntó la dirigente socialista, quien considero que la dirección del Partido Popular de Castilla y León «está inhabilitada para la regeneración política».