El PSOE reclama un plan global ante la despoblación más allá de rebajas fiscales

El procurador José Francisco Martín dice que se puede hacer más en el impuesto sobre la renta

El procurador soicialista y secretario primero de las Cortes, José Francisco Martín, ayer en la sede parlamentaria
El procurador soicialista y secretario primero de las Cortes, José Francisco Martín, ayer en la sede parlamentaria

«Hay que hacer un plan muchísimo más global contra la despoblación». Así lo reclamó el procurador socialista y secretario primero de las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, preguntado por la bajada de la presión fiscal anunciada por el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco. Martín aseguró que una reducción fiscal «como medida única» no es suficiente, y ha recordado que los cambios en la llamada «capacidad normativa fiscal de las Comunidades Autónomas son muy limitados» ya que dependen de la gestión de los tributos de sucesiones y transmisiones patrimoniales.

El parlamentario recordó que en el caso del impuesto de transmisiones patrimoniales ya hay tipos reducidos de para la adquisición de vivienda en municipios de menos de mil habitantes, lo que «ya existe hace muchos años, aunque Fernández Mañueco no lo sabe».

Y puso como ejemplo que, si una persona menor de 36 años adquiere una vivienda en un municipio de menos de mil habitantes, el tipo es del 0,01 por ciento, porque no se puede dejar exento, lo que está lejos del tipo medio del siete por ciento.

José Francisco Martín precisó que en el caso del impuesto sobre la renta, «la capacidad es mucho menor, porque la discriminación no es por el tipo de renta, sino a veces por su destino», aunque ha reconocido que en este campo se puede «hacer algo más», pero «no como medida única contra la despoblación».

El procurador del PSOE también evaluó la repercusión que puede tener en la pérdida de empresas la bajada de impuestos en Madrid.

«Nadie se cree que una empresa por mucho patrimonio y renta que tenga va a desplazar su actividad de Castilla y León a Madrid si en Castilla y León tuviera las mismas posibilidades en infraestructuras de comunicaciones y acceso a grandes mercados», sostuvo Martín.