El recuento da al PSOE un concejal más en León, pero confirma otro para Vox

De esta manera, Ciudadanos sigue siendo la llave para la gobernabilidad en el Ayuntamiento

Expectación ante el recuento de votos que se vivió en los Juzgados de León para esclarecer el error en el volcado de datos del pasado domingo
Expectación ante el recuento de votos que se vivió en los Juzgados de León para esclarecer el error en el volcado de datos del pasado domingo

El recuento oficial realizado por la Junta Electoral de Zona de las elecciones municipales de León ha elevado a diez el número de concejales obtenidos por el PSOE, en perjuicio de Vox, que se queda con uno, aunque la situación de gobernabilidad no cambia ya que Ciudadanos sigue siendo la llave entre los socialistas y el PP.

Después de que el PSOE denunciara un error en el volcado de datos del recuento de votos en los comicios locales de León, la Junta Electoral de Zona ha confirmado que uno de los dos ediles inicialmente adjudicados a Vox es erróneo y, por tanto, el PSOE habría obtenido 10 concejales, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) 2 y Podemos-Equo 1, pero estas tres formaciones, si lograsen pactar, no alcanzarían la mayoría absoluta que está en 14 ediles.

Los que sí lograrían esa mayoría sería el PP con sus 9 concejales junto a los 4 de Cs y el único de Vox. Sin embargo, está por ver si Ciudadanos, que es quien tiene la llave de la gobernabilidad el Consistorio de la capital leonesa, decide inclinarse por la continuidad del PP o por el cambio del PSOE, según informa Efe.

Una vez finalizado el recuento de votos, el candidato socialista a la Alcaldía, José Antonio Diez, que lo ha seguido en directo, ha anunciado que recurrirán el resultado de una mesa electoral situada en el colegio del barrio de Pastorinas «en la que se evidencia clarísimamente un error material a la hora de transcribir el acta», ya que recoge 130 apoyos para Vox y 28 para el PSOE, que ha sido el vencedor rotundo en las otras cinco.

Además, ha advertido de que ese si se subsana ese error Vox perdería el único concejal que conserva en beneficio de la UPL, al no llegar al 5 por ciento.

«Estamos hablando de una mesa de un colegio electoral que tenía otras cinco y en todas ellas la victoria del PSOE fue clarísima respecto a Vox y en esta es justo lo contrario», ha explicado Diez en declaraciones a los periodistas. Ha señalado que sospechan que los votos que recibió el PSOE se atribuyeron por error a Vox y viceversa, ya que recibieron la constatación de sus apoderados de que habían ganado en esa mesa.

Diez ha añadido que no sabe el recorrido que pueda tener el recurso que van a presentar ante la Junta Electoral provincial, pero ha insistido en que «un error tan evidente debería ser subsanado» y ha anunciado que agotarán todas las vías jurídicas a su alcance. Ha precisado que la evidencia del error quedará de manifiesto cuando se abran los sobres de las elecciones europeas y autonómicas porque «se constatará la victoria clara y apabullante del PSOE».

«Imagino que el presidente de la mesa y los vocales podrían ser también llamados a declarar», ha agregado.

Diez ha insistido en la importancia de subsanar ese error porque considera que si se le restan los votos que se han adjudicado en esa mesa a Vox, la única de toda la ciudad en la que ganó esta formación, no alcanzarían el 5 por ciento del total de sufragios y no tendría representación, tal y como establece la ley electoral española.

Ahora está por ver si Ciudadanos decide seguir confiando en Antonio Silván o cambia para dar el Ayuntamiento al PSOE.