Castilla y León

«El soterramiento es el proyecto con mayúsculas, y creo que puede ser una realidad siempre que haya voluntad política»

La candidata por el PP a la alcaldía de Valladolid, analiza para LA RAZÓN, los retos y proyectos que desarrollará si es elegida

Con su sonrisa perenne y porte señorial recibe a LA RAZÓN, Pilar del Olmo, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, a quien se le ha metido entre ceja y ceja, recuperar la capital para su formación política. Para ello, se ha rodeado de un gran equipo liderado por su «amigo» José Antonio de Santiago-Juárez, vicepresidente del Gobierno Herrera. Pero, en estos días tan ajetreados, tampoco se olvida de su labor al frente de la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige desde hace 16 años, con una gestión eficaz y fructífera, que sigue posibilitando la llegada de nuevas empresas a Castilla y León, así como la salvación de otras históricas, como es el caso de MADE, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo; o Vestas, en la provincia de León.

Publicidad

– ¿Quién la animó a afrontar este nuevo desafío de la política municipal?

– La verdad es que me animé yo sola. El planteamiento me lo hizo el partido provincial y de primeras pensé en si lo podía hacer bien y conseguir el gran reto de recuperar el Ayuntamiento de mi ciudad para el PP. Y tras pensarlo me di cuenta de que lo puedo hacer. Ahora mi afán es poder mejorar Valladolid, ya que en estos cuatro años ha perdido mucho. Es más, no ha avanzado nada, todo lo contrario, ha retrocedido.

– ¿Y cómo afronta este reto?

– Con una gran ilusión y con muchas ganas de trabajar por los vallisoletanos, y además con esa ilusión posibilista, no optimista, ya que considero que es realista, al estar basada en que nuestra ciudad necesita de gente que la sitúe donde se merece en España.

Publicidad

– ¿No está dónde se merece?

–Está claro que no. Ahora lo que hace más o menos bien el Ayuntamiento, es que ha dado continuidad a las etapas anteriores, con la conservación de eventos, principalmente relacionados con la Cultura. Sí es verdad que tampoco han ido a más, pero creo que es correcto mantener algo que funciona. Pero en el resto de temas no ha avanzado en nada. Es más, se han ido poniendo parches, como el de la Calle Regalado, y así en muchos sitios. Pero realmente yo creo que Valladolid ha involucionado, ha ido hacía atrás, no ha destacado en ningún concepto en España. Bueno en algo sí, en los exabruptos del actual alcalde.

Publicidad

– Últimamente Valladolid ha sido noticia en muchos medios de comunicación nacionales...

–Sí, pero no por la gestión del alcalde. Más bien salimos en las televisiones nacionales por esas “meteduras de patas” y ese afán de notoriedad de una persona que le gusta decir que ha hecho muchas cosas, pero que en realidad no ha hecho nada de nada. Además esa forma de actuar sale del sentido común de lo que realmente somos los vallisoletanos.

– Desde que se supo que iba a ser la candidata ha pisado mucho la calle y se está dando a conocer entre los vallisoletanos...

–Lo cierto es que muchos vallisoletanos ya me conocen, tanto por mi gestión en la Junta de Castilla y León, como por mi época de vida profesional o estudiantil. Mucha gente me conoce y sabe como soy como persona y no tanto como política, que es lo importante. Pero sí que es verdad que cuando te presentas como candidata quieres que te conozcan todos los vallisoletanos. Quiero que uno por uno conozca mis propuestas, como pienso mejorar la ciudad. Algo que es fundamental. Y por eso me gusta pisar la calle, para conocer las inquietudes de mis vecinos y recoger sus propuestas para poder mejorar sus barrios y calidad de vida.

– ¿Y qué la piden?

–Es curioso porque depende del barrio. O bien te hacen propuestas de mejora o te preguntan qué actuaciones vas a llevar a cabo en beneficio de la zona en donde viven. Por ejemplo mi última visita ha sido a Parquesol, y los vecinos se quejan de que no hay plazas de aparcamiento, que las pocas que hay las están sustituyendo por árboles, y me preguntaron cuáles son mis propuestas en este sentido. Y yo lo tengo claro; no voy a quitar aparcamientos, todo lo contrario, creo que hay que potenciar las plazas de aparcamiento en Parquesol, ya que es una zona que si vas te das cuenta que es difícil aparcar. Por ello apuesto por los parkings de altura, por la dificultad de hacerles subterráneos. Pero esto es un solo un ejemplo, en cada barrio son distintas las propuestas que me hacen, todas ellas encaminadas a mejorar su bienestar. Y ésa va a ser mi línea a seguir.

Publicidad

–Hilando con los árboles, este gobierno municipal ha enarbolado desde el primer día la bandera del respeto al Medio Ambiente, pero no todos los vallisoletanos están contentos con las medidas que están llevando a cabo, ¿usted que opina?

–Está claro que cortar unos cuantos días el tráfico en el casco histórico no soluciona los problemas de contaminación. Además considero que en el centro no es donde más contaminación hay. Todo el mundo sabe por donde pasan más coches, si es que el enemigo es el coche, que ese es otro tema. Pero no puedes estar al albur de lo que te digan los partidos ecologistas con los que gobiernas. Debes tener preparadas siempre medidas que no perjudiquen tanto a los vecinos, a los comercios, a la hostelería. No se hace con sentido común y está perjudicando, mucho a nuestros vecinos. Esta claro que todos queremos una ciudad con un mejor Medio Ambiente, pero eso no se hace de la noche a la mañana, no se soluciona cortando el tráfico y sí poniendo en marcha medidas. Si hay que plantar más árboles se plantan pero no quitando aparcamiento. Hay muchos sitios donde se pueden poner árboles que son sumideros de CO2, otro término que nos han copiado, y también hay otras maneras de convertir a Valladolid en una ciudad más sostenible, a través de iniciativas para mejorar la eficiencia en los edificios o utilizando energías renovables, que están infrautilizadas en este país. En definitiva, medidas que se pueden utilizar para ayudar y que no sirvan sólo para fastidiar a los comerciantes del centro.

– El empleo, los jóvenes, la pérdida de población, son los temas que más preocupan a los vallisoletanos, ¿qué ofrece en este sentido Pilar del Olmo?

–Está claro que el empleo va a seguir siendo mi prioridad, como lo ha sido en la Junta de Castilla y León. El empleo de los jóvenes y de los mayores, de todo el mundo que busca un puesto de trabajo y que no lo puede conseguir. Y no hay más que aplicar las medidas que están teniendo éxito en la Administración autonómica. Que no son ningún secreto, sino que pasan por traer empresas y que las que hay aquí crezcan. Esos son dos objetivos claros. Y para conseguirlo impulsaré instrumentos, como lo hemos hecho en el Gobierno regional, que pasan porque esas empresas tengan una buena financiación. Para ello crearé una Lanzadera Financiera Local. Tenemos que estar en contacto con las universidades y con las compañías para que nuestros jóvenes se queden aquí, por lo que pretendo liderar desde el Ayuntamiento una mayor relación entre las universidades y la empresa, para que las instituciones académicas estén más integradas en la ciudad y hagan más cosas con la Administración local. También considero muy importante la creación de los Distritos de Innovación. Gente de aquí y de fuera que quiera desarrollar sus proyectos, para lo cual hay que facilitarles unos locales grandes, con un precio barato para que vengan y se instalen. Y por último, considero que es fundamental, también, darles facilidades en la vivienda. Eso es bueno para atraer empresas a Valladolid, que van a ser los que van a generar ese empleo, y para que los jóvenes bien preparados que salen de nuestras universidades y de los ciclos de Formación Profesional se queden.

– Y qué me dice del proyecto del soterramiento...

–Que es el PROYECTO con letras mayúsculas, de Valladolid, y lo que único que ha hecho el actual alcalde es desistir, algo que es un error, porque no ha tenido voluntad política para sacarlo adelante. Por ello, lo primero que hay que hacer es tener voluntad política, y eso a mi no me falta. Lo segundo, es hacer un estudio informativo previo, de cómo se puede hacer. Hay ciudades que es lo primero que han hecho, para ver cuánto puede costar un soterramiento no como el del Plan Rogers, que era muy ambicioso, pero si para tener un conocimiento de cómo puede ser viable un proyecto que es fundamental para el desarrollo de la capital, ya que la permitiría dar un salto de calidad y convertirla en una ciudad del siglo XXI. Por eso quiero aprovechar estas páginas para pedirle al alcalde que deje de licitar obras que después no van a posibilitar el soterramiento, sobre todo cuando está casi en funciones y sabe que lo más seguro es que no vuelva a gobernar. Creo que es una iniciativa tan importante que con sus actuaciones no debe impedir que el próximo gobierno haga el soterramiento.

–Su aval son 16 años en el Gobierno Herrera. ¿Qué le puede aportar esta experiencia en su próximo reto?

– Dirijo una Consejería que no solo hace la función económica, sino que participa en toda la gestión de la Junta, porque cualquier plan pasa y es valorado por mi equipo antes de que se apruebe. Esto que posibilita que puedo aportar mucha gestión. Sé como se empieza un expediente y como se termina, que es muy importante, porque el actual equipo de Gobierno municipal no ha sabido gestionar. La prueba son las poquísimas ejecuciones de los presupuestos que ha aprobado, no por falta de dinero, sino por no saber gestionar. Algo que conmigo no pasaría porque tanto en mi etapa en la Junta como fuera de la política, lo que he hecho siempre ha sido gestionar.

–Poco a poco se van conociendo encuestas, y usted no sale muy mal parada, pero les dan la victoria al actual alcalde. ¿Cómo las valora?

– Siempre es bueno conocerlas porque marcan una tendencia, pero no te puedes centrar sólo en ellas, ni te deben desanimar. A mi lo que me han provocado es que debo trabajar en la dirección de que me conozca mucho más la gente, porque estoy convencida de que si me conocieran aún más, los votantes indecisos también me elegirían.

– ¿Cómo le puede afectar la «crisis» de Ciudadanos y la aparición de Vox?

– Ciudadanos lo primero que tiene que resolver son sus problemas internos, ya que es muy grave porque se ha metido hasta la Fiscalía. En cuanto a lo Vox, cada uno es libre de votar a quien quiera, pero la única formación que puede representar al votante de centro derecha es el Partido Popular, como viene demostrando en las Comunidades Autónomas, ciudades y municipios que gobierna con éxito.

–Uno de los principales problemas que puede sufrir el PP es la dispersión del voto de la derecha...

– Es un escenario muy abierto, pero estoy convencida de que voy a ganar por mayoría absoluta, porque hay mucha gente que nos va a votar. No hay ni candidatos en otros partidos y creo que la gente tiene que valorar que si quiere un cambio para mejor en Valladolid, y que el único partido que le puede representar es mi candidatura del PP.

–¿Entonces tiene claro que va a ser la primera alcaldesa de Valladolid?

–Sí estoy muy convencida de qué vamos a ganar por mayoría absoluta. Para una vallisoletana como yo, sería el mayor orgullo ser la primera alcaldesa de mi ciudad, y sería un honor que la gente confíe en mí. Lo único que les puedo decir es que nunca les voy a defraudar.

–Pero, ¿y si no gana?

–Esa situación también me la he planteado, aunque no la veo muy probable, pero si eso sucede, también tengo muy claro que lo que quiero hacer es trabajar por Valladolid, en cualquier posición. Pero me gustaría más trabajar por sacar adelante los proyectos que tenemos para esta ciudad, que se irán afianzando según se vaya acercando el 26 de mayo, y que considero que son muy necesarios para todos los vallisoletanos.