El Teatro saca a Valladolid a la calle

Los chilenos Murmuyo
Los chilenos Murmuyo

El buen tiempo apareció en el mejor de los momentos. Y eso lo agradecieron las compañías participanes en el XIV Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid, que comprobaron que sus actuaciones se encontraban atiborradas de gente, que disfrutaron y aplaudieron cada una de las peripecias mostradas en el espectáculo.

La calle Santiago volvió a ser una vez más el mejor termómetro para verificar que los vallisoletanos tienen ganas de fiesta y que este festival, a pesar de la crisis y recortes, cuenta con su beneplácito y que tiene cuerda para rato.

El chileno 'Murmuyo' inauguraban el día en la Plaza Mayor con une espectáculo de mimo y clown y donde los protagonistas también fueron algunos de los incautos espectadores que siguieron esta propuesta. A continuación, fue el momento para disfrutar de Betty Brown, la australiana «Strong Lady» que sorprendía levantando a dos hombres como si de plumas se trataran.

No muy lejos de allí, los fanáticos guardaespaldas de Antic! la montaban por pleno centro sorprendiendo al público más insospechado.

El circo fue el protagonista de los numerosos espectáculos celebrados en el día de ayer, unos 40, con compañías como la malabarista Dulce Duca, la Compagnie Azein, con sus acrobacias en el aire o Lorrojo con su circo más contemporáneo.

Circo y danza

Uno de los grupos participantes que más llamó la atención fue la compañía alemana.española Psirc con su trabajo «Acrometría», con la creación de esculturas a través del cuerpo de tres personas. Un espectáculo que aunó acrobacia, danza, manipulación de objetos así como malabares. Desde Francia aterriza La Boca Abierta, con un juego de improvisación y música en su espectáculo.

También destacar en este segundo día del festival, en lo que a las iniciativas de calle propiamente entendidas, las mostradas por los británicos Mimbre, en los que ofrecen uina imagen fuerte y positiva de la mujer; el teatro-danza-circo de Lusco e Fusco; la danza de Enriqueta Mo Danza o el circo contemporáneo de Arritmados junto a las variedades de Nicolas Longshov.

También hubo lleno en los espectáculos de pago como en la Sala Blanca del Lava donde se pudo disfrutar del circo contemporáneo de Rayuela Lab& Freak Cabaret Circus o el tearo de objetos de Bakélite que se desarrolló en la Capiñña del Museo Patio Herreriano, sin olvidar los actuaciones nocturnas de Mercucho Producciones, Eduardo Cuadrado, Karakasa Circus. Xtraña Producciones, La Salamandre o Borja Ytuquepintas, entre otros.

Y la fiesta continúa

Y si ayer fue un auténtico día de fiesta, hoy no le va a la zaga, porque se encuentran programadas alrededor de 60 actuaciones desde el teatro performance de los portugueses Fiar que arranca a las doce de la mañana en el Campo Grande hasta el multimedia de Xtrañas Producciones que se desarrollará a partir de las 0,45 de la madrugada en la Fachada del Museo del Patio Herreriano. Para no perderse nada.